domingo, 1 de diciembre de 2019

La Maragatería y el Bierzo en furgoneta

La Maragatería y en Bierzo son dos zonas preciosas de León (España) muy recomendables e ideales para ser disfrutadas en furgoneta. ¿Te apuntas?

En esta ocasión decidimos pasar unos días en la preciosa zona leones de la Maragatería y el Bierzo.

Otros viajes por España en furgoneta.

Viajes en furgoneta (enlace al post del blog)


ASTORGA

Nuestra primera parada es en la bonita ciudad de Astorga.
Aparcamos en (N  42°27'7.55"; O 6°3'13.93")
Astorga es considerada como uno de los lugares más emblemáticos de todo León. La ciudad posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar,  por lo que es un lugar perfecto para comenzar nuestra aventura.

Qué visitar en Astorga

La Plaza Mayor, levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano,  del que se pueden visitar los restos en el subsuelo, data de finales del siglo XVII, al igual que el Ayuntamiento. 


El edificio del Ayuntamiento es uno de los edificios más destacados ejemplos del barranco civil en León, tiene dos Torres gemelas,  un enorme balcón de forja y lo corona el reloj en el que, dos autómatas con trajes regionales maragatos, dan las horas.
Es también plaza en que todos los martes se celebra el mercado de productos agrícolas y artesanos. 
En las proximidades de la plaza también encontramos la tienda de dulces la Mallorquina donde podremos comprar las famosas Mantecadas y Hojaldres de Astorga.


Recorriendo las calles del centro nos acercamos a nuestro siguiente destino que es la Catedral. La Catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barranco del siglo XVIII l comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.



Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal,  construido por Gaudí (uno de los tres edificios construidos fuera de Cataluña). Está construido con granito gris y cuenta con tres pisos y el sótano todo rodeado por un foso. Posee tres fachadas, un ábside y cuatro torreones. Ahora es el Museo de los Caminos. 



Desde aquí llegamos fácilmente a las murallas medievales que fueron construidas sobre los restos romanos.


Desde Astorga nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino. Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos con más encanto de todo León. 

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES 

Este término forma un Conjunto Histórico- Artístico y es un sitio ideal para degustar el famoso cocido Maragato. Nosotros aprovechamos para pernoctar (N 42°27'54" O 6°7'29") y disfrutar tranquilamente de sus calles y rincones. 








N 42°27'54" O 6°7'29"
Desde Castrillo seguimos carretera y aprovechamos para recorrer la LE-142 y superar el puerto de Foncebadón. Una carretera totalmente recomendable que nos llevará al Bierzo.


Nosotros paramos en el encantador pueblo de El Acebo.

EL ACEBO



El siguiente pueblo que visitamos y decidimos pernoctar en él es Molinaseca.

MOLINASECA

La pequeña localidad berciana de Molinaseca es Conjunto Histórico-Artístico y se considera uno de los enclaves más importantes de la Ruta Jacobea.

Calle Real 
Puente Romano o de los Peregrinos 


Puente y Parroquia de San Nicolás de Bari 
Baño en el río Meruelo
N 42.5393 O 6.52057
Desde Molinaseca  desplazamos a descubrir nuestro siguiente destino: Valle del Silencio. En este increíble Valle, a parte de su paisaje y entorno,  queríamos visitar la Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. Este encantador tesoro se encuentra en el extraordinario pueblo: Peñalba de Santiago.

PEÑALBA  DE SANTIAGO.



Peñal de Santiago es un precioso pueblo en el que podemos contemplar la arquitectura popular de la serranía berciana. Todas estas cuidadas casas se encuentran agrupadas alrededor de su iglesia, en el centro de un paraje fascinante.







N42°25'54" O6°32'31"

La iglesia Mozárabe del siglo X (937)

Se trata de una iglesia con planta en cruz latina,  con dos capillas en los brazos de la cruz,  y dos ábsides,  en la cabecera y en el pie de la cruz.






Nuestro viaje continuó desde Peñalba de Santiago hasta Ponferrada, pero antes hicimos una parada para visitar el majestuoso Tejo que da sombra al cementerio de San Cristóbal de Valdueza.


Diámetro de copa 19 m, altura 15 m, perímetro de tronco 4,75 m y 1246 años.



PONFERRADA

Ponferrada es la capital de El Bierzo. Tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico,  donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva,  donde se concentran los servicios y la actividad comercial.
Pernoctar (N 42.543720; O 6.5868959)

Castillo Templario 
Entrada al Castillo 


Interior Castillo 

Plaza del Ayuntamiento 

Casco antiguo desde el Castillo 

Iglesia San Andrés 
Basílica de Nuestra Señora de la Encina 

Torre del Reloj

Casa de los Escudos (museo radio)

Museo Bierzo (Cruz Peñalba)

Para finalizar nuestro viaje decidimos pasar nuestros últimos días en Las Médulas.

LAS MÉDULAS

Fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano y en la actualidad es uno de los paisajes más increíbles de la península.  Hoy, este paraje, fruto de la naturaleza y la acción del hombre, es Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Las Médulas

Nosotros aparcamos en el parking de la entrada al pueblo (N42.461357; O6.767471) y nos dirigimos a visitar el centro de visitantes y el aula arqueológica, donde explica el proceso de extracción del oro en la mina.


Una vez entendido el proceso de la mina decidimos hacer una de las rutas más bonitas: Senda de las Vallinas y acercarnos al mirador de Orellán.

Cartel informativo 


Desvio al mirador
Las Médulas 

Mirador Orellán 
La Cuevona

Los Castaños de Las Médulas 


Otro de los lugares a visitar en la zona es el Lago de Carucedo.

Lago de Carucedo

En la acumulación de estériles procedentes de la mina de oro dio lugar a diversos conos de deyección artificiales. El más importante es el conocido como Chaos de Maseiros. La acumulación de tierra y cantos rodados producida hizo que se rellenase el antiguo valle existente en el pueblo de Carucedo, dando lugar al Lago de Carucedo.



42°29'24.5"N 6°46'27.2"W
  
Nos vemos en la próxima aventura!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario