miércoles, 7 de septiembre de 2022

Senderismo en Courmayeur, Col du Grand Ferret (Valle de Aosta)

El Col du Grand Ferret, una cima de 2532m de altitud y fronteriza entre Italia y Suiza, se encuentra en el increíble Val Ferret. Uno de los numerosos valles que hay en Valle de Aosta (Italia).    



Otras actividades en la zona.

- Ruta de senderismo al Lago du Miage en Val  Veny (enlace en el blog).
- Vía ferrata de Casimiro en Val di Rhemes (enlace en el blog).

Datos.

Para comenzar nuestra ruta de senderismo nos tenemos que desplazar hasta localidad italiana de Courmayeur. Ésta bella localidad ofrece un fantástico ambiente alpino,  que se respira tanto paseando por sus tiendas de la céntrica calle Roma como por sus rincones más escondidos. La localidad se encuentra a 1224 metros de altitud a los pies del Monte Bianco, en una cuenca verde rodeada de abetos y alerces, montañas, glaciales y bellísimos pueblecitos tradicionales a lo largo del curso del Dora Baltea, el río que atraviesa la localidad y todo el valle de Aosta. 
Distancia del recorrido es de 10,2km y salva un desnivel positivo de 786m

Acceso.

Para llegar al inicio de nuestra ruta tenemos que dejar atrás Courmayeur, debemos tomar el acceso a Val Ferret,  pasando por Entrevez, La Palud y recorriendo el río Ferret hasta Arnouva. Hasta aquí también podemos llegar mediante la línea de autobuses que salen desde Courmayeur. 


Recorrido

Desde este lugar parten diversas rutas de senderismo. La nuestra es la que indica el refugio Elena y Col du Grand Ferret. 


Nuestro primer objetivo es el refugio Elena, para poder llegar a él podemos seguir una pista (por la que regresamos) o por una senda (la que elegimos nosotros) señalizada como Tour Mont Blanc.




El sendero va ganando altitud sobre el valle y nos permite contemplar los glaciares colgantes de Triolet y Pré de Bard. Poco a poco el sendero nos lleva al refugio (2055 metros de altitud)


Desde el refugio el camino continúa por un sendero fácil de seguir pero con un fuerte desnivel.
Este tramo tiene inmejorables vistas sobre todas las cimas, glaciares,  el valle he incluso Val Veny y su glaciar (Miage).






El sendero nos termina llevando a la cima de nuestro objetivo: Col du Grand Ferret (2536 m de altitud). Punto fronterizo entre Italia y Suiza.



Retorno

El regreso lo hacemos por el mismo sendero hasta el refugio Elena y desde el refugio hasta el aparcamiento por el camino.


Track de la ruta

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario