viernes, 31 de enero de 2020

Senda del Pozo de las Lomas (invernal)

En esta ocasión vamos a presentaros una espectacular ruta de senderismo invernal por la Montaña Palentina, la Senda del Pozo de las Lomas y el Pico Lomas.

Otras actividades en la zona.

- Subida invernal a Tres Provincias (enlace explicativo al blog).
- Ascension a Pico Murcia (enlace explicativo al blog)

Aproximación

La ruta comienza en la localidad de Cardaño de Arriba. Para llegar hasta ella, por ejemplo, partiendo desde Cervera de Pisuerga debemos tomar la carretera P-210 durante 38 km. Cuando llegamos a Puente Agudín (lugar ideal para tomar algo, comer y recuperar fuerzas) giraremos a la derecha y pocos kilómetros después ya llegamos al destino.

Puente Agudín en verano 

Recorrido

Una vez, situados en el aparcamiento de la entrada del pueblo, tenemos un panel explicativo del camino a seguir.



La senda está muy bien señalizada mediante numerosas señales indicativas fáciles de seguir.



Nuestra ruta asciende poco a poco valle arriba, al poco de salir nos encontramos una fuente ideal para llenar las cantimploras. 


Superada una zona de praderas cruzamos un primer puente que salva el arroyo de Las Lomas.


Superado este puente encontramos una señal que nos indica el camino hacia el Pico Murcia (izquierda).


La ascensión se hace un poco más pronunciada, dejando a la derecha el arroyo.

Antes de llegar al alto de la Majada de las Vacas el camino de bifurca.

Hacia la derecha el camino desciende hacia el pozo del Ves.


Nuestro camino continúa hasta llegar a un segundo puente. Desde aquí tenemos nieve continúa y debemos ponernos crampones y piolet (la nieve está muy dura para las raquetas).





A partir se este punto vamos ascendiendo poco a poco por la ladera hasta el Alto de La Lomba. Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya se asciende al Pozo de Las Lomas. Al fondo como referencia tenemos Las Agujas de Cardaño.




Cerca ya de los 2000 m de altitud podemos contemplar muy cerca las Agujas de Cardaño, en cuya base se encuentra el Pozo. Tendremos que seguir poco a poco hasta nuestro destino mientras vamos contemplando el paisaje.





Siguiendo las marcas nos iremos hacia la izquierda y nos encontramos con un último repecho antes de la primera y más grande laguna.





Esta poza es un lugar ideal para contemplar tritones, siempre y cuando no esté congelada 🤔
Después de contemplar la laguna principal, nuestro objetivo es continuar hacia el Pico Lomas. Para ello vamos hacía las Agujas de Cardaño. Podemos ir contemplando las demás lagunas que casi no de aprecian al estar totalmente congeladas.


Continuamos subiendo por la parte trasera de las lagunas y al pie de las Agujas, girando hacia la izquierda,  rumbo a la cima.







Poco a poco se llega a la cima y toca disfrutar del entorno


El regreso lo hacemos por el mismo lugar aunque hasta la laguna principal.


La rodeamos y descendemos por donde baja el arroyo hasta el puente. Desde aquí nos quitamos el material de invierno y por el camino regresamos al aparcamiento. 


Track
Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario