viernes, 8 de octubre de 2021

Vía ferrata Peñarruscos (La Hermida)

La vía ferrata de los Peñarruscos se encuentra en la localidad de La Hermida (Cantabria). Ferrata deportiva y exigente que sube por un pequeño y duro espolón a la entrada del pueblo.      

Acceso.

La ferrata se encuentra en la localidad de la Hermida (Cantabria). Para llegar a ella nos tenemos que adentrar en el impresionante desfiladero de la Hermida (N621) que se encuentra entre los pueblos de Panes (Asturias) y Potes (Cantabria).

Pueblo La Hermida 

Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria ( enlace en el blog)

Otras actividades en la zona.

- Vía ferrata de la Hermida (enlace en el blog).

- Vía ferrata El Milar (enlace en el blog).

- Ruta de Urdón a Tresviso (enlace en el blog).

- Mirador de Santa Catalina (enlace en el blog).

Datos.

La ferrata está catalogada con una dificultad de K6. Un tiempo de acceso de 5 minutos desde el aparcamiento que encontramos justo al puente peatonal sobre el río Deva y un tiempo de regreso de unos 15 minutos. La ferrata salva un desnivel de 100m y una longitud equipada de 160m.

Aproximación.

Nosotros aparcamos en el aparcamiento que se encuentra junto al puente peatonal sobre el río Deva, la entrada se encuentra junto a la caseta de la oficina de turismo. 


Desde él nos dirigimos hasta la entrada del pueblo, sentido hacia Panes (N621).

El aparcamiento se ve a la derecha 

A la entrada del pueblo, junto al paso de cebra, debemos girar a la izquierda por un pequeño sendero junto a un muro de piedra de un edificio. En uno o dos minutos ya llegamos al inicio.


Recorrido.

Junto a la señal explicativa de la ferrata comienzan las grapas. El inicio es explosivo ya que es desplomado y que tenemos que ir buscando la mejor posición para las piernas y el cuerpo y así reservar los brazos. Nosotros vamos utilizando la roca, es caliza y muy buena para progresar, para los pies e incluso en alguna ocasión para las manos y así facilitar la progresión.

Principio




Después de esta primera parte llegamos a una zona que nos desplaza de manera lateral hacia la izquierda. En este punto se encuentra, en nuestra opinión, el paso más complicado ya que tenemos que salvar un corte. Tendremos que agarrarnos a la roca, se encuentran unos agarres para la mano a la roca que tiene forma de estalactita, los pies les tendremos que situar con cuidado para poder equilibrarnos (es un paso de escalada que requiere cierta técnica y mucha tranquilidad). Superado este paso podremos descansar y afrontar la segunda parte.

Paso complicado


Avance lateral

La segunda parte se requiere menos fuerza y con cierta técnica (agarres en roca y posición adecuada de pies) se progresa muy bien y se facilita no cargar los brazos. Está parte es más fácil que la anterior así que es un tramo que se disfruta mucho.





Fin zona vertical 

Durante todo el recorrido las grapas están colocadas en los lugares necesarios para ayudarnos a la progresión. La ferrata no tiene escapes laterales pero cuenta en numerosos lugares de chapas que podemos utilizar para ayudar a los compañeros o bien para, con cuerda, descender rapelando.

Al final de la zona equipada vamos a encontrar un pasamanos que nos encamina a la salida.





Regreso.

Una vez terminada la ferrata, la zona equipada, encontramos una serie de cuerdas a modo de pasamanos que nos van dirigiendo al principio, zona más complicada, hacia la canal de Osina. Siguiendo la canal, por un camino muy bueno, hacia abajo llegamos en unos 15min hasta la entrada del pueblo y desde éste hasta el aparcamiento.





Track del recorrido.

El track es orientativo para ver el inicio de la ferrata y el retorno. el track en la roca da vueltas sin sentido. Una vez en la ferrata no hay perdida ya que solamente hay que seguir hacia arriba la línea de vida.
Track 

Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario