miércoles, 13 de enero de 2021

Vía ferrata Socastillo

Bonita vía ferrata que encontramos en el siempre impresionante Liébana (Cantabria). Ferrata interesante en la que no nos va a defraudar su puente. ¿quieres conocer está actividad?



Datos.

Es una ferrata catalagoda como K3 con un desnivel equipado de 200m (250m en total), una longitud equipada de 900m (1,4 km totales de recorrido). Destacar un puente pasarela sobre el río Viña de unos 50m que nos pondrá la adrenalina a tope.

Peña Socastillo 

Puente

Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Otras actividades cercanas.

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta a Peña Prieta, Pico Infierno y Tres Provincias (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta Cucayo a Pozo Curavacas (enlace al blog)

Acceso
.

La ferrata se encuentra en Liébana (Cantabria) y como referencia tomamos Potes. Para llegar a esta hermosa localidad lo hacemos mediante la N621. Superada Potes seguimos por la N621 hasta Vaga (Vega de Liébana). Aquí abandonamos la carretera nacional y tomamos la CA896. Seguimos la indicación de Villaverde y Ledantes hasta el mirador de Peñallana. En el mirador aparcamos y desde el accedemos a la ferrata. Aquí encontramos un panel informativo de la ferrata.


Panel informativo 

Aparcamiento 

Aproximación.

Desde el mirador tendremos que ir andando por la carretera dirección a Ledantes durante unos metros (en la curva de derecha) 



Al fondo la curva a derechas

Veremos el sendero de bajada (a nuestra izquierda). 

El sendero de bajada tiene bastante pendiente que nos obliga a realizar un zigzag, encontraremos señales que nos irán llevando hasta el inicio del cable de vida. la bajada nos lleva menos de 10 minutos.

Sendero


Señales indicativas 

Recorrido.

Una vez asegurados al cable de vida, la ferrata nos lleva al puente. 


El puente lo tenemos que hacer de ida y luego lo volvemos a pasar de vuelta, son 50 metros de pasarela que debemos superar sobre unos tablones separados que nos obliga a estirarnos. El cable de vida va por arriba y nos sujetamos a otros dos cables paralelos. 

Forma del puente


Acceso al puente

La pasarela nos acerca a la Peña de Socastillo que la iremos recorriendo en una trayectoria circular (en el sentido de las agujas del reloj) antes de volver al puente.



La ida se hace por la cara norte y vamos ladeando las peñas hasta la cresta, esta parte es expuesta pero sin pasos duros. No encontramos prácticamente clavijas así que vamos buscando apoyos naturales.







Después de este tramo se llega a los tramos verticales. El primer tramo es de unos 30m  verticales, rectos y con bastantes grapas.





El segundo comienza con un pequeño tramo desplomado que nos lleva a una terraza que enlaza con otra pared vertical con menos grapas para que aprovechemos agarres naturales.






El tercer tramo vertical tiene unos 15 metros de subida sin grapas para buscar agarres, un ladeo hacia la derecha y otros 15 metros de bajada (tramo muy divertido).




Desde este punto hay un tramo no equipado (aquí no esta muy señalado, ir volviendo dejando la peña a la derecha) que nos vuelve a la zona equipada. Regresaremos por la cara sur de la peña con un tramo en travesía lateral que nos hace ir buscando poco a poco los apoyos.



Antes de volvernos a encontrar con el puente pasamos una bonita y sorprendente oquedad.




Superado el puente, nos indica una señal hacia donde seguir. 




Debemos superar el último tramo vertical, éste es un tramo fácil pero sin grapas.






Fin de la vía 

Retorno.

El retorno es inmediato, de la ferrata salimos justo en el área recreativa del mirador (tenemos que abrir una portilla para acceder a ella y recordar cerrar) y solamente nos queda atravesarla para llegar al aparcamiento.


Vídeo



Track del recorrido.

Track


Nos vemos en la siguiente aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario