Impresionante ruta desde Cucayo (Cantabria), un barrio aislado dependiente de la localidad de Dobres, al paraje natural del Pozo Curavacas situado en pleno Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina).
Aproximación.
Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarca de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación de pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la N-621 hacia Riaño (León) hasta la localidad de La Vega de Liébana (si venimos desde León no necesitamos llegar a Potes). Desde La Vega por la carretera CA-894 vamos a Dobres y posteriormente a Cucayo.
En Cucayo se puede aparcar en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.
Otras actividades cercanas.
- Ruta de senderismo Cucayo - Río Frío (enlace al blog explicando la actividad)
- Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)
- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)
- Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)
- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)
Datos.
La ruta comienza en el pueblo Cántabro de Cucayo y llega hasta el lago de origen glaciar llamado Pozo de Curavacas que se encuentra en el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia). Es una ruta de ida y vuelta de 24,75 km de longitud y un desnivel de 1100m. No tiene dificultades técnicas, no está señalizada y en su mayoría se realiza por camino.
Recorrido.
A poco de entrar en el pueblo encontramos una pista a nuestra derecha, poco después de superar la Posada de Cucayo, donde comienza la ruta.
Comenzamos a ganar altura e ignoramos un acceso al pueblo y otros desvíos. Al poco de iniciar el recorrido encontramos uno de los lugares imprescindibles a visitar en la ruta. Los Molinos de Dobres S.XV.
Nos dirigimos a ellos por un sendero empedrado.
Son dos molinos y una zona de captación de agua muy bien conservados que nos sirven para entender su funcionamiento. La visita a los molinos es corta pero muy interesante. Los Molinos de Dobres datan de 1530 y usados hasta hace 30 años, rehabilitados en el 2006.
Primer molino |
Interior |
Segundo molino |
Captado de agua |
Una vez que volvemos a la pista, a pocos metros, encontramos una bifurcación. Tenemos que ir por la derecha, la pista comienza subiendo y luego bajando hasta llegar a los invernales de Ranes (2,5km) donde superamos un puente (a nuestra izquierda) sobre el Río Frío.
Desvia a la derecha |
Después de un fuerte subida se suaviza el camino hasta los invernales |
Invernales de Ranes |
Muy poco después del puente (comenzamos a subir) llegamos a una bifurcación y tendremos que ir a nuestra derecha.
Derecha |
Es un tramo con bastante desnivel y discurre atravesando una bonita zona boscosa (hayedo).
Antes de salir del hayedo volvemos a encontrar una bifurcación, seguir por la derecha (aproximadamente a los 4,4km).
Derecha |
Terminado el hayedo va apareciendo la zona de pastos de montaña.
Nos vale como referencia que debemos ir dejando a la derecha el Río Frío.
Siguiendo la pista llegamos a la portilla que separa Cantabria de Palencia (7,2 km y 1723 m de altitud), en este punto, después de una bajada, vamos girando a la izquierda y ya vemos, al fondo, el Curavacas.
Portilla |
A la derecha Peña Prieta |
Al fondo Curavacas |
Vamos siguiendo la pista siempre tomando como referencia el Curavacas.
El camino nos lleva a otra bifurcación (aproximadamente a los 10,5km) en la que giramos a la derecha (bajamos hacia un pequeño puente) la pista que sigue se introduce en el Valle de Pineda. A nuestra izquierda se encuentra Coto Redondo.
Ahora quedan unos dos kilómetros de subida hasta en Pozo de Curavacas, en este trayecto vamos a superar un fuerte desnivel pero el esfuerzo vale la pena.
El retorno se realiza por el mismo camino.
Es una muy bonita ruta 100% recomendable que nos introduce por unos parajes deshabitados y en los que la naturaleza está pletórica.
Track |
Nos vemos en la próxima aventura !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario