sábado, 25 de julio de 2020

Vía ferrata La Hermida

La ferrata más larga de las que podemos encontrar en Cantabria con un increíble puente de tablas de madera (por la variante de los puentes) que te pone a prueba el coraje. Unas vista increíbles al entorno del Desfiladero de la Hermida hace que valga la pena el esfuerzo. ¡Animaros! 

Puente tablas de madera

Datos.

Es una ferrata catalogada con K3-K4 que supera un desnivel de 700m hasta cueva Ciloña o 350m por los puentes (opción que nosotros siempre elegimos). La variante de los puentes supera uno tibetano de unos 35 metros y otro de tablas de madera de unos 100 metros.

Recordamos que a la salida del primer puente es un tramo exigente con una pequeña travesía de entrada pisando en la pared seguido de un desplome que hace apretar de brazos. Lugar que si no tienes experiencia puede ser complicado.

Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Otras actividades en la zona.

- Vía ferrata Peñarruscos  (enlace en el blog).

- Vía ferrata El Milar (enlace en el blog).

- Ruta de Urdón a Tresviso (enlace en el blog).

- Mirador de Santa Catalina (enlace en el blog).

Acceso.

La ferrata de la Hermida se encuentra en el pueblo del mismo nombre (Cantabria) junto al balneario de la Hermida en la carretera N-621 que une Panes con Potes.


Aproximación.

Desde el centro de recepción de la ferrata, donde se puede contratar guía o equipo, tenemos un sendero de subida que nos va acercando a pie de la vía (unos 20 minutos).

Centro de recepción


Recorrido.

Las dos primeras partes de la vía son consideradas de iniciación, hasta llegar a la Cueva Jabalí, donde andamos más que escalando, vamos alternando las caminatas equipadas con cable de vida con las trepadas atravesando una zona boscosa.




En estas partes encontramos 3 escapes, el último justo antes de la Cueva Jabalí (nosotros no los hemos probado pero es necesario, en alguno de ellos, utilizar cuerdas para rapelar).


Salida desde Cueva Jabalí 

A partir de la cueva el grado de dificultad aumenta. Se tiene que continuar por la izquierda y para ello debemos superar un resalte para ir en busca de una pared cortita pero muy vertical. Una vez arriba cambiamos de pared para llegar a la Rampa Carla Garrido. Este tramo es más atlético y bonito.



Finalizada esta zona subimos otro tramo vertical y llegamos a una bifurcación. De frente a la Cueva Ciloña y a la derecha Los Puentes (opción que es mucho más espectacular). Para proseguir por la variante de los puentes tenemos que bajar junto a la base de la pared, hay que hacerlo con cuidado para evitar patinazos. Tras la descenso llegamos a la Cueva Diosu y el inicio del puente tibetano de acero.



El puente es de tres cables y 35 metros de longitud, justo superado éste tenemos una pequeña travesía de entrada pisando en la pared seguido de un desplome que hace apretar de brazos.

Puente tibetano





Desplome a la salida del puente

Cruzado el tibetano y su desplome toca hacer un pequeño recorrido para acercarnos al siguiente punto clave: el puente de madera.
el puente de tablones de madera tiene una longitud de 100 metros y con los tablones colocados de manera irregular y muchos de ellos separados. El cable de vida está muy alto y a nosotros como nos cuesta muchísimo anclarnos a ellos por lo que nos anclamos en las sirgas laterales. El problema que debemos ir cambiando los mosquetones para salvar los cables tensores.



Una vez cruzado el puente terminamos la vía con una bonita travesía con pocas grapas que hace muy entretenido este tramo.


Regreso.

El camino de regreso lo hacemos entre el bosque por una senda, zona que puede ocasionar algún que otro despiste por lo que hay que tener cuidado con no perderse, y equipada con algún tramo con cuerda. Primero bajamos un poco para luego volver a subir en otro tramo y finalmente volvemos a bajar hasta llegar a la carretera que uni el pueblo de la Hermida con el de Bejes. en la carretera debemos ir descendiendo hasta llegar a nuestro aparcamiento. 


Alguna curiosa señal

Salida a la carretera


Track


Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario