miércoles, 1 de diciembre de 2021

Vía ferrata Callejomadero

Una ferrata diferente que pretende tenga un efecto de complementariedad con las ferratas existentes en el Alto Asón. Ferrata que comienza bajando mediante un rapel para luego, por la zona equipada, subir.

Este post es gracias a los equipadores que nos han entregado el material necesario para completar la entrada.

Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Otras actividades en la zona.

- Vía ferrata del Calera (enlace explicativo de la actividad) actividad de ferrata

- Descenso del barranco del Calera Inferior (explicación en el blog) actividad de barranquismo

- Vía ferrata El Cáliz (enlace explicativo de la actividad) actividad de ferrata

- Cuevamur (explicación en el blog) actividad de espeleología

- Senda de La Dama Roja (explicación en el blog) actividad de senderismo

Datos

La vía ferrata Callejomadero tiene una longitud aproximada de 300 m. salvando un desnivel de unos 75 m. La dificultad es k4 ( físico) y k5( psicológico). Se estima que la duración total de la actividad sea de 2 horas ( la aproximación es entre 15 y 20 minutos).


Localización.

Partiendo del núcleo de Ramales de la Victoria, tomamos la carretera de Guardamino hasta el barrio de La Gandulina. Allí tomamos el cruce a mano derecha antes de una curva pronunciada e inmediatamente buscamos aparcamiento.

Aproximación.

Caminamos unos metros dirección sur hasta encontrar un cruce a mano derecha que nos lleva al Cierro Baranda. Continuamos por este camino durante 20 minutos hasta llegar a la cabecera de la Torca del Callejo Madero.

Se trata de una torca de hundimiento. Un antiguo sumidero creó una gran cavidad, hoy fósil, de la que se colapsó el techo dando lugar a esta sima. Presenta una altura vertical de 75m. y una base elíptica de 75 m. en su eje mayor y 50 m. en su eje menor. Al principio vertical y luego extraplomada, tiene una forma tronco-cónica mas ancha en su base que en la apertura.

Track de aproximación al comienzo de clase.

Track

Recorrido.

La vía ferrata tiene un primer tramo vertical por las calizas grises de un desnivel aproximado de 20 m. comienza descendiendo unas terrazas boscosas para llegar ya al muro vertical en el que se aprecia el ambiente… Seguimos descendiendo hasta estar a 40 m. del suelo. En este punto hay una instalación de rapel. Técnica con la cual se descenderá al suelo de la torca. 

Una vez la base de la torca nos acercamos a un espolón muy marcado en la misma pared. A partir de aquí se inicia el tramo de salida, independiente completamente del de bajada. Al principio se trata de un tramo vertical de unos 25 m. de desnivel que nos da acceso a una repisa oblicua ascendente (antiguo cauce del sumidero original de la torca). 


Continuaremos por esta repisa hasta llegar a un nicho del que parte un puente tibetano que nos lleva a la pared de enfrente. 

La salida será por el propio muro gris.

Entorno ambiental

Desde el punto de vista ambiental se trata de un ecotono, esto es, una zona de tránsito entre dos ecosistemas diferentes: el mundo exterior y el subterráneo. Estos ambientes se caracterizan por presentar un gradiente de temperatura que pasa de una zona exterior con temperaturas que varían a lo largo del día y en función de las estaciones del año, a una zona interior de temperatura y humedad constante. Otra característica es que presentan un gradiente de intensidad luminosa, pasando de una zona de plena luz a una de oscuridad total. Todos los ecotonos presentan una gran biodiversidad.

En el fondo de la torca se encuentran plantas adaptadas a un ambiente muy húmedo y en penumbra: Hepáticas como la saxífraga dorada,  helechos como el culantrillo, musgos, que se asientan en un sustrato de tierra vegetal, alimentado por la hojarasca que cae por la propia torca y sobre el cono de derrubios del derrumbe que la formó. Plantas poco evolucionadas y que requieren un ambiente muy específico como este.

Es sin duda un entorno frágil, delicado y que merece un especial cuidado. Por eso rogamos no salirse de la zona balizada para la ferrata y respetar el fondo de la torca.

Nota.

ES NUESTRA OBLIGACIÓN COMO AMANTES DE LA MONTAÑA RESPETAR EL ENTORNO Y NO ABANDONAR LA ZONA ACORDONADA. DE NOSOTROS DEPENDE QUE EN EL FUTURO SE PUEDA SEGUIR UTILIZANDO LA INSTALACIÓN SIN RESTRICCIONES.

Nos vemos en la próxima aventura!!!

9 comentarios:

  1. Hola!! El rapel,es totalmente imprescindible ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Para empezar la ferrata tienes que empezar haciendo el rapel, una vez abajo comienza la ferrata.

      Eliminar
    2. Tienes que llevar dos cuerdas de 40m

      Eliminar
  2. Hola ...sería posible llevar una cuerda de 80 m no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de 80 te vale para el descenso, lo malo es el peso para el trasportar que debes tener en cuenta. Recuerda que luego la tienes que subir.

      Eliminar
    2. Si preguntas eso, mejor no vayas...

      Eliminar
  3. Hola. Yo tengo cuerda de 80 m. de Diámetro 9,8 m/m. para no cargar con su peso desde abajo, puesto que se sale por un sitio distinto merece la pena dejarla en la instalación del rapel y descender después unos metros para recogerla ?? gracias. (Supongo que habrá poca gente haciendo ésa ferrata).

    ResponderEliminar