miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cuevamur

Cuevamur es una preciosa que se encuentra en el entorno de Ramales de la Victoria, aproximadamente a unos 3km.



Acceso.

Para llegar a Ramales de la Victoria tenemos que tomar la carretera N629 que se accede a ella desde la A8 a la altura de Colindres. Una vez en Ramales debemos seguir, por la N629, hasta el aparcamiento de la cueva de Covalanas (cueva con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).

Otras actividades en el entorno de Ramales de la Victoria.

- Ruta de senderismo Senda de la Dama Roja:  (enlace a la explicación en el blog)
- Vía ferrata del Calera: (enlace a la explicación en el blog)
- Vía ferrata el Cáliz (enlace a la explicación en el blog)
- Descenso barranco Calera Inferior (explicación en el blog)

Aproximación.

La aproximación se hace subiendo por la pista que nos lleva a Covalanas, en la segunda curva a la izquierda sale un sendero, hacia la derecha, muy pisado que se dirige hacia Cuevamur y a las escuelas de escalada de las paredes del Eco.




Recorrido.

Una vez en el abrigo de la cueva, a través de una empinada rampa, llegamos a un marco metálico que hace de entrada.




Superado éste nos aseguramos a una cuerda que nos guía por un pasamos. En esta zona basta con seguir la instalación hasta encontrar el laminador, este tramo nos deja en un balcón desde donde se rapela hasta un pasamanos en fijo que bordea por la derecha el enorme desfondamiento de la gran sima.




Completado el pasamanos nos encontramos en el punto en la que se inicia el recorrido circular. En este punto montamos un rápel de unos 60-70m por una pronunciada rampa muy barrada para llegar al fondo de la gran sala.


Desde aquí continuamos


por la sala del campamento, sala de la cascada, sala del caos, galería de los meandros y la del lapicero. Aquí, buscaremos en la pared izquierda el paso de los retales, este es muy estrecho y se pasa boca arriba y con la espalda pegada al suelo.


Al otro lado de los retales seguimos el camino más evidente por cómodos galerías marcadas con hilo verde.










Así llegamos hasta la zona donde habíamos montado el rápel, recogemos nuestra cuerda y volvemos hacia la salida por el mismo camino.

Retorno.

El retorno se hace por el mismo camino.

Nos vemos en la próxima aventura!!!

2 comentarios: