jueves, 1 de julio de 2021

Barranco del Calera Inferior o Garganta del Calera

El barranco del Calera inferior o Garganta del Calera es el tramo del río Calera que va desde el puente de acceso al aparcamiento de la cueva de Covalanas hasta la unión con el río Gándara. Es un tramo que se encauza por un profundo y estrecho recorrido. Es un barranco estacional lo que hace que en verano deje de tener caudal, es un barranco seco.

IMPORTANTE 

Nos indican que "La riada se ha llevado el sedimento y ha bajado el nivel del suelo tras el primer rápel de 8m, justo debajo de la tirolina de la ferrata, por lo que la reunión del segundo rápel queda a unos 4m de altura"

Actividad.

Nosotros planteamos una bonita actividad que combina senderismo y un descenso entretenido por un barranco seco. Se trata de un barranco de nivel de dificultad I. todos los anclajes consisten en tensores químicos dobles, con un químico extra para colocar un pequeño pasamanos de aproximación a la cabecera. 

Otras actidades en la zona.

- Senda de la Dama Roja (explicación en el blog)
- Ferrata El Cáliz (explicación en el blog)
- Ferrata El Calera (explicación en el blog)

Acceso.        

Para realizar la ruta nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Ramales de la Victoria (Cantabria). Podemos aparcar en la zona del polideportivo que se encuentra a la entrada del pueblo, a mano derecha. Otra opción en la que podemos aparcar es en la zona de la parte de atrás del cuartel de la guardia civil.

Ramales de la Victoria

Aproximación

Para llegar a la cabecera del barranco seguiremos el camino que desde Ramales nos acerca a la entrada de Cueva de Covalanas, camino que se le conoce como Hazas (unos 2km).



En el recorrido nos encontramos una zona de escalada, la ferrata de El Cáliz (actividad explicada en el blog), el mirador de Covalanas y la Ferrata del Calera (actividad explicada en el blog).


Ferrata El Cáliz

Mirador

Ferrata del Calera

Descenso.

El descenso comienza junto al puente de acceso al aparcamiento de Covalanas, el barranco coincide en los primeros metros con la ferrata del Calera.

Inicio

Hasta llegar al cauce del barranco aprovechamos la equipación de la ferrata.




En época veraniega es un barranco seco que presenta dos zonas bien diferenciadas. 

La primera parte es muy encajonado y tiene 5 rápeles verticales y para superar estos necesitamos cuerda.

La primera dificultad es un destrepe equipado con peldaños de la ferrata o para rapelar.


El primer rápel es de 8m.


El segundo rápel es de 15m.



En el primer tramo se suceden de manera muy seguida todos los rápeles.

El tercer rápel es de 9m.

El cuarto rápel es de 6m y posiblemente sea él más difícil técnicamente sobre todo a la hora de situarse en la vertical del rápel.




El quinto rápel es de 12m.


La segunda parte es una zona de permanente progresión entre grandes bloques que nos obligan a ir buscando los mejores pasos y realizando numerosos destrepes. Es una zona muy entretenida y físicamente exigente.




La salida del cauce la realizamos nosotros justo cuando llegamos al puente por donde pasa la carretera que llega a Ramales. Nosotros salimos por la parte izquierda y por una ligera subida llegamos a la carretera.


Retorno.

Desde la carretera solamente tenemos que atravesar el puente y justo después encontramos una acera que nos acerca rápidamente al pueblo.


 

Track del recorrido

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

2 comentarios:

  1. Hola, este finde pasado un conocido ha tenido un percance en el barranco. La riada se ha llevado el sedimento y ha bajado el nivel del suelo tras el primer rápel de 8m, justo debajo de la tirolina de la ferrata, por lo que la reunión del segundo rápel le quedaba a unos 4m de altura. Lo comento por si quieres actualizar la entrada.
    Me encanta tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar