miércoles, 28 de agosto de 2019

Vía ferrata del Calera

Bonita vía ferrata, muy variada, en un entorno fantástico. Dificultad k4.

Acceso.

Para llegar a Ramales de la Victoria tenemos que tomar la carretera N629 que se accede a ella desde la A8 a la altura de Colindres. Una vez en Ramales debemos seguir, por la N629, hasta el aparcamiento de la cueva de Covalanas (cueva con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).

Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)


Otras actividades en la zona.

- Descenso del barranco del Calera Inferior (explicación en el blog) actividad de barranquismo

- Vía ferrata El Cáliz (enlace explicativo de la actividad) actividad de ferrata

- Cuevamur (explicación en el blog) actividad de espeleología

- Senda de La Dama Roja (explicación en el blog) actividad de senderismo

Datos.

Se trata de una ferrata que tiene dos partes bien diferenciadas, el barranco y el muro de salida al mirador de Covalanas. Tiene una dificultad de K4 por poseer pasos aéreos extra plomados pero con poca continuidad. Tras un paso duro viene siempre una zona de descanso.

La vía cuenta con una tirolina, un puente tibetano y un puente de monos, por lo que al equipo individual habitual es necesario añadir una polea tándem para cable de acero y una cuerda para hacer de tracción y retención.


Recorrido.

Se inicia en la señal de STOP del parking de Covalanas. Aquí iniciaremos el descenso por el bosque hasta el cauce seco del río Calera aguas abajo del puente y a la entrada de la cueva del by-pass del río cuando entra en carga.



Tras un fácil destrepe llegamos al cauce seco (con fuertes lluvias la cueva puede no ser suficiente para tragar el caudal y desbordar inundando todo el tramo). Caminamos río abajo (mucha precaución pues con las piedras húmedas son extremadamente resbaladizas) hasta un pequeño destrepe.


Tras realizar éste llegamos a la cabecera de la tirolina.



Aquí colocaremos la polea tándem sujeta por una cuerda de recuperación. De esta forma si somos varios, con una única polea podemos realizar la maniobra. Es muy recomendable atar la polea por el medio de la cuerda y tener un cabo para tracción y otro para retroceso, así podremos ayudar a algún compañero que no llegue al otro lado. La tirolina tiene una pequeña pendiente pero si la polea no es de alto rendimiento, por nuestro propio peso no bajamos. Será preciso entonces remar con los brazos. En este caso es muy importante atarnos a la polea con una cinta express corta directamente a nuestro anillo central del arnés y colocar por detrás de ésta nuestros disipadores a modo de seguro.



Al otro lado de la tirolina haremos una corta travesía descendente a una cómoda repisa de la que parte el puente del Morro de la Tortuga. Se trata de un puente tibetano con un buen ambiente sobre una gran marmita kárstica. Cuando el rio corre, a nuestros pies está la surgencia del by-pass anteriormente citado.


Este puente nos pasa al otro lado del barranco a una cómoda y aérea cornisa. La daremos vuelta hasta una zona atlética de descenso y un franqueo muy aéreo y físico.


Al finalizar el flanqueo aéreo llegamos a un tramo descendente muy vertical y directo que nos hará tirar de brazos con confianza.
Una vez descendido este muro llegamos a una viras cómodas y fáciles desde las que podremos disfrutar de las vistas que el barranco nos ofrece. Continuamos aguas abajo por las mismas hasta otro muro descendente con pocos peldaños que nos harán de nuevo tirar de brazos.





Bajamos al cauce del río y caminamos unos metros buscando a nuestra derecha un corto y fácil tramo de ferrata que nos mete de lleno en el bosque.


Subimos ligeramente por el bosque hasta encontrar el puente de monos, al que tendremos que bajar para tomar la última parte de la ferrata el muro vertical de salida. El puente tiene un gran ambiente y de lleno nos mete en el mundo vertical.



Tras un franqueo muy aéreo comenzamos a subir por unas viras herbosas con algún paso atlético y muchos pasos naturales sin peldaños. Ganamos rápidamente mucha altura respecto al río con unas vistas inmejorables del valle del Gándara y del Asón.




Continuamos ascendiendo en diagonal con tendencia a la izquierda, hacia unas terrazas herbosas y ascendentes que con facilidad y comodidad nos depositarán junto al Mirador de la Cueva de Covalanas.



Track de la ferrata del Calera.

Track

Track de la ferrata del Calera + ferrara el Cáliz

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

7 comentarios:

  1. Hola! Genial reseña de esta Ferrata. Yo he empezado hace poco en el mundo "ferratil" (he hecho unas 12) y todas han sido de nivel K2 y K3 hasta ahora, y tenía pensado hacer esta ferrata del Calera, pero tengo dudas sobre si estaré capacitada o si requiere tirar mucho de brazos y no podré o me bloquearé, porque en algunas K3 ya he llegado a sufrir un poco en algún desplome puntual jeje. ¿La consideráis como una ferrata exigente? ¿Qué me recomendáis? He visto en otros sitios que la ponen como de ferrata para todos los públicos, pero siendo nivel K4 y vista vuestra reseña, no lo tengo tan claro... Jeje Muchas gracias de antemano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Puedes decir las ferratas que tienes realizadas? Para hacernos una idea de que nivel de ferratas tienes en la saca ya 🤪

      Eliminar
  2. Claro! :)
    Estas son las ferratas que he hecho hasta ahora:
    Estrecho de Priego K3 (Cuenca)
    Boca del infierno K2-K3 (Guadalajara)
    Sorrosal K2-K3 (Huesca)
    Ventano del Diablo K3 (Cuenca)
    Flores y Lagunas Valle de Arbas K3 (León)
    Tajo de Ronda II K1 (Málaga)
    Tajo de Ronda I K2 (Málaga)
    El Chorro K3 (Málaga)
    Peña Palomera K2-K3 (Teruel)
    Castillo de Peñaflor K2 (Teruel)
    Almadeo K3 (Teruel)
    Estrechos de la Hoz K3 (Teruel)
    De momento he podido con todas, aunque el desplome del inicio del Chorro me hizo sufrir un poco.. El resto en general todo bien jeje
    Muchas gracias por vuestra ayuda! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puedes con ella. Te paso otras ferratas de Cantabria
      https://familiaviajerayelmundo.blogspot.com/2021/10/vias-ferratas-en-cantabria.html?m=1

      Eliminar
    2. Ya tienes una buena colección de ferratas en la saca.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por vuestros ánimos y recomendación :) Y gracias por el listado con casi todas las de Cantabria! En 2 semanas vamos a ir para allá y según la ruta que tenemos y por los niveles que tienen, seguramente nuestro itinerario de ferratas sea:
      Río Calera
      El Caliz (dudo si salida fácil o media)
      Cueva El Soplao
      El Milar
      Escaleras al cielo
      Camaleño (dudo si tramo fácil o medio)
      Acepto sugerencias de cambios a este planning jeje
      Veremos a ver cómo se nos dan!

      Eliminar
    4. Para el Cáliz iría en la desviación a la izquierda y luego pasaría el puente hacia la derecha. Es lo más bonito.
      En Camaleño pasaría el puente que impresiona mucho.
      Muy interesante la ferrataque también esta en Liébana que se llama Socastillo

      Eliminar