sábado, 16 de diciembre de 2023

Ruta desde Tudes a la cima de Alto de Juan Solana

Ruta que discurre prácticamente en su totalidad por pista y que nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la zona de Liébana, Cantabria, y sus montañas.

Otras actividades en la zona.

- Ruta de senderismo Cucayo - Río Frío (enlace al blog explicando la actividad)

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

Datos del recorrido.

Bonito recorrido circular hasta la cima de Alto de Juan Solana (1204m de altitud), se realiza por pistas, no hay señales y cubre una distancia de casi 13km y unos 650m de desnivel.

Acceso.

Tudes es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria). Para llegar a la localidad de Tudes tudes tenemos que llegar a Potes (N-621). Superado Potes seguimos por la N-621, dirección al Alto de San Glorio, hasta la localidad de Naroba y poco después giramos a nuestra izquierda tomando la carretera de acceso a Tudes y Tollo. Dejaremos a la derecha Tollo y antes de llegar a Tudes aparcaremos en el aparcamiento del mirador de Tudes, unos 400m antes de llegar al pueblo.

Aparcamiento del mirador

Vistas a Tudes

Recorrido.

Desde el mirador, cruzando la carretera, sale una pista, desde el inicio es subida, de buen firme y sin dificultad técnica.

Buenas vistas durante todo el recorrido

A los 400m hay un cruce y nosotros tenemos que seguir a la derecha, la pista hasta nuestra cima será con tendencia a la derecha.

Derecha

En el punto kilométrico 1,3km superamos una portilla.
Portilla

En el 1,8km hay una fuente.

A la derecha, fuera del camino

En el 2,9km nos encontramos con un coqueto refugio libre.

Refugio

500m después, 3,4km, llegamos a un cruce de caminos. A nuestra derecha sale una senda hacia la cima del Alto de Juan Solana y a nuestra izquierda sale el camino que nos permite seguir con nuestra circular. La pista pista que sale de frente nos llevaría a Pico Jaro, otro excelente mirador natural de todo Liébana.

Sendero a cima

El sendero hasta la cima no es muy claro pero no hay perdida, solamente hay que subir unos 500m. Las vistas desde la cima son geniales.

Desde aquí se puede ver en un día despejado las sierras de Peña Sagra, Peña Labra, Montaña Palentina, Picos e Europa, Sierra de las Cuerres y muchos pueblos de La Vega y Cabezón de Liébana.

Vistas de la subida hasta el cruce y el último tramo a la cima.

Nota: desde el inicio hasta la cima son prácticamente 3,5km. Nosotros planteamos hacer una circular pero se puede regresar por el mismo lugar y sale una ruta de 7km perfecta para poder aprovechar unas vistas ideales de toda Liébana y sus montañas.

Vistas a la localidad de Tollo

Desde el cruce tomamos la pista y siguiéndola llegamos a la zona conocida como los Llaos, aquí se puede encontrar una pequeña charca estacional, una fuente y ganado.

Se retoma la pista bajando de la cima

Pista hacia los Llaos

Superada ésta zona vamos a encontrarnos varios tramos de fuerte bajada y buenas vistas a la zona de Peña Sagra y Alto Campoo, hemos cambiado de vertiente y podemos contemplar Cahecho, Lerones, Piascas,...

Tramo de bajada

Vistas

En este tramo vamos a encontrar numerosos cruces, estar atentos al track, y nuestro objetivo es coger la pista de Corbera para llegar al Collado de Porcieda, volvemos a cambiar de vertiente.

Cruce

Subida al Collado de Porcieda

En el Collado de Porcieda cambiamos de vertiente

Una vez en el Collado, por la pista de Porcieda seguiremos hasta Tudes, dejamos a nuestra derecha el cruce a Porcieda, pueblo semi-abandonado con un entorno encantador.

Tudes es una bonita localidad que debemos visitar para callejear por sus calles, premiado en 2010 cómo Pueblo de Cantabria.

Llegando al pueblo

Iglesia de Santa Eulalia, SXVI.

Desde Tudes por la carretera regresaremos al mirador y cerramos la circular.

Track de la ruta (enlace a wikiloc).

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!