viernes, 19 de febrero de 2021

Ruta de senderismo Cucayo - Río Frío

Bonita ruta que nos lleva desde el pueblo de Cucayo (Cantabria) hasta la zona de los pastos de Río Frío. 

Zona eminentemente ganadera, rodeada de montañas y cuya única salida natural es el curso del río Frío. Ruta sin dificultades técnicas, recorrido circular por camino que nos interna en un paraje donde el hombre ha logrado asentarse, a base de esfuerzo de adaptación al medio.

Otras actividades cercanas.

- Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta a Peña Prieta, Pico Infierno y Tres Provincias (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta Cucayo a Pozo Curavacas (enlace al blog)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Acceso.

Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarca de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación de pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la N-621 hacia Riaño (León) hasta la localidad de La Vega de Liébana (si venimos desde León no necesitamos llegar a Potes). Desde La Vega por la carretera CA-894 vamos a Dobres y posteriormente a Cucayo. En Cucayo se puede aparcar en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.

Datos.        

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido de cerca de 6 km y un desnivel de 300m. Es un recorrido técnicamente muy fácil al realizarse toda por camino, lo único son las rampas que se tienen que superar. Nosotros la realizamos en el sentido contrario a lo indicado en la señal explicativa de la ruta.


Recorrido.

A poco de entrar en el pueblo encontramos una pista a nuestra derecha, poco después de superar la Posada de Cucayo, donde comienza la ruta.

Comenzamos a ganar altura e ignoramos un acceso al pueblo y otros desvíos. Al poco de iniciar el recorrido encontramos uno de los lugares imprescindibles a visitar en la ruta. Los Molinos de Dobres S.XV.

Nos dirigimos a ellos por un sendero empedrado. 


Son dos molinos y una zona de captación de agua muy bien conservados que nos sirven para entender su funcionamiento. La visita a los molinos es corta pero muy interesante. Los Molinos de Dobres datan de 1530 y usados hasta hace 30 años, rehabilitados en el 2006.

Primer molino

Interior 



Segundo molino

Captado de agua 

Una vez que volvemos a la pista, a pocos metros, encontramos una bifurcación. Nosotros decidimos ir por la izquierda y volver por la derecha (la diferencia es decidir si queremos subir o bien bajar las rampas más empinadas. Por la izquierda se suben  y si vamos por la derecha las bajaremos).



Atravesaremos un puente sobre el río Frío 


Nos dirigimos a las zetas de subida del entorno de los Pecinos. Nuestro objetivo es llegar al Collado de Sierra Lamoa (vamos rodeando el Pico Mamozán 1333m).


Mamozán (1333m)


Ya en Lamoa (1280m) seguiremos hasta los Invernales de las Praíza. Encontramos un paraje increíble con los pastos del entorno de río de Requejada


Se aprecian los Picos de Europa 

Invernales 

Justo en los Invernales de las Praízas encontramos un cruce donde nosotros giraremos hacia la derecha, si seguimos a nuestra izquierda iríamos hacia el Pico Pumar, Pico Lezna o Pico Bistruey. 


Una vez giramos a la derecha entramos en un hayedo, el camino ya es de descenso (si ha llovido en este tramo se pueden encontrar charcos). Encontraremos un camino a la izquierda de subida que nos llevaría a los Puertos de Pineda.



Continuando nuestro camino llegamos a los Invernales de Ranes, volvemos a atravesar el Río Frío.


Superados los invernales seguiremos el camino con tendencia hacia abajo, aunque hay pequeños repechos. Este tramo del camino de regreso a Cucayo pnos permite disfrutar del entorno.



Fuente

Poco después llegamos a Cucayo y al final de la ruta. 

Cucayo


Nos vemos en la próxima aventura !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario