viernes, 18 de diciembre de 2020

Ruta de senderismo a los Pozos de Noja desde Esles

Una interesante ruta de senderismo que nos acerca a conocer los Pozos de Noja. Iremos viendo espectaculares paisajes cántabros 100% recomendables. ¿Te animas?

Acceso.

Para llegar a Esles (Cantabria) tenemos que llegar primero a Santa María de Cayón. Desde aquí la carretera CA-618 nos acerca a nuestro destino.

Casonas de Esles

Casonas de Esles

Esles y sus prados

En Esles aparcarcamos en la zona de las pistas deportivas. 


Zona para aparcar

Datos.

La ruta nos lleva desde el bonito pueblo de Esles, recomendable su visita, hasta los Pozos de Noja. Para llegar a los Pozos vamos a pasar por el encantador hayedo,  el verdor de la miés,  el mirador del Pico Lindaro y el Collado de Edillo.

La ruta nos marcó 13,8 km y un desnivel de 668m.

Recorrido

Para empezar nuestro recorrido nos dirigimos a la zona de la bolera de Esles donde encontramos una plaza con un panel informativo de la ruta.




Desde este lugar ya nos indica el camino que debemos seguir. Vamos encontrando marcas blancas-azules que nos facilita la dirección que debemos seguir.


La primera parte es por asfalto, sin prácticamente transito de vehículos, que nos conduce por la mies de Esles. Encontramos numerosas casitas y ganado. Desde el principio vamos subiendo.


Superado este tramo nos introducimos en el hayedo de Esles, un bonito bosque de hayas que nos deleita con bonitos rincones. Es fácil seguir el recorrido fijándose en las marcas y el evidente sendero.










Una vez superado el bosque nos encontramos otra vez con el camino asfaltado que volvemos a abandonar con un giro a la izquierda (el camino asfaltado va a la derecha).


Sendero a la salida del bosque

Giro a la izquierda 

Desde este momento tenemos unas bonitas vistas hacia Esles y el Valle de Cayón. Ahora vuelven los verdes prados y manchas de pinos. 




Nuestro siguiente objetivo es el mirador del Pico Lindaro.  Numerosos paneles nos ayudan a conocer lo que se ve desde este sitio. Llegar a este punto es 100% recomendable. 




Mesas en el mirador

Una vez superado el mirador seguimos con nuestra marcha, todo el tiempo subiendo, para llegar a una bifurcación que nos hace elegir el camino final para llegar a los Pozos: o bien por las zetas ( a la izquierda) o por el Collado de Edillo ( derecha). 






Nosotros fuimos a la derecha dirección al Collado de Edillo. Desde el collado se tienen buenas vistas hacia las Esguinzas.


Ya nos queda una cómoda bajada hasta los Pozos.




El retorno lo hacemos por el mismo camino pero podemos ir atajando.


Track de la ruta.

Track

Esles.

 





Nos vemos en la próxima aventura!!!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario