jueves, 18 de marzo de 2021

Ruta a la Ermita del Moral desde la Collada de Brenes

Ruta sencilla y preciosa que nos adentra en el Parque Natural Saja-Besaya, una de esas zonas con mucho encanto que podemos encontrar en Cantabria. 

Datos.

El recorrido (ida y vuelta) desde Brenes a la Ermita es de 15km, un desnivel de 400m muy llevaderos (no encontramos subidas con mucha pendiente) y todo el rato por pista por lo que podemos decir que no vamos a encontrar ninguna dificultad técnica. No está la ruta señalizada. Ideal para senderismo, running o bicicleta.

Pista 


Acceso hasta Brenes
.

Para llegar a nuestro punto de partida debemos llegar a la localidad de Arenas de Iguña (Cantabria) salida 159 de la A-67. Desde Arenas debemos superar la localidad de Las Fraguas y llegar hasta Los Llares (CA-804). Desde este pueblo seguimos por la carretera CA-804, ahora se vuelve más estrecha y de montaña, hasta la Collada de Brenes. Este punto es la divisoria donde se inicia la pista (la que seguiremos en nuestro recorrido de senderismo) forestal del Parque Natural Saja-Besaya. Nos encontramos en la braña de Brenes.

Braña de Brenes

Recorrido.

Desde Brenes encontramos la pista forestal que poco a poco nos adentra en el paisaje que nos va a envolver durante todo el recorrido.


A un par de kilómetros (desde el inicio) nos encontramos a la izquierda del camino el refugio de El Tornillo y a nuestra derecha un bosquecito de acebos.



Refugio


El camino continua hacia el suroeste acercándose a las faldas del Tordías.


A poco más de 4km (desde el inicio) llegamos a una bifurcación, a la derecha en camino nos llevaría hacia Ucieda y a la izquierda hacia el Moral.

Bifurcación


La senda continúa en ascenso (este tramos es el más moderado de todo el trayecto) y podemos divisar una amplia panorámica el Saja y la Sierra de Bárcena Mayor, dejando a la izquierda el Monte Poniente.


Aproximadamente a 7km (desde el inicio) se llega a una nueva bifurcación, a la derecha el camino nos llevaría a Barcena Mayor y los Tojos y a la izquierda hacia la ermita.


bifurcación

La pista va recorriendo la braña del Moral, una bonita pradera de altura donde se encuentra  la ermita (en su interior se encuentra una imagen de la virgen del Moral). Adosado a la ermita , hay un pequeño refugio.



Ermita

Refugio ermita


El regreso se realiza por el mismo sitio.



Track del recorrido.

El track se inicia desde Brenes hasta la ermita del Moral (ida y vuelta). Después está también marcado el recorrido que se tiene que hacer en coche desde los Corrales de Buelna hasta la Collada de Brenes.


Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario