martes, 18 de agosto de 2020

Ruta a los Pozos de Valcaba

El paraje natural de los Pozos de Valcaba se encuentran en la ladera sur del macizo de Peña Cabarga, zona conocida como Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de una manera muy fácil. ¿Quieres conocerlo?

La zona está formada por dos pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro en se produjo en el macizo de Peña Cabarga. Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas y el de ribera y muchas especies de fauna autóctona (ésta muy difícil de ver). En la actualidad se está recuperando la zona y podemos encontrar numerosos carteles educativos de las especies que podemos encontrarnos.






Se pueden hacer diferentes rutas para ver los pozos y lo podemos hacer con bicicletas de montaña, corriendo o andando. Podemos llegar a la zona de los pozos desde el entorno de Cabárceno o desde Heras.

Primera opción: desde Cabárceno.

Acceso a Cabárceno.

Cabárceno (una de las entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno) es una localidad de Cantabria a la que podemos llegar por la carretera CA-405 entre Pámanes y Obregón. Una vez en la localidad buscaremos un lugar para aparcar.

Recorrido.

Desde del pueblo de Cabárceno iremos hasta la zona del Pozo del Acebo, vamos dejando a la izquierda la entrada al Parque de la Naturaleza y la zona de los elefantes.

Desde el Pozo del Acebo vamos a ir hasta el barrio La Mazuga, lo iremos bordeando el pozo dejandolo a la derecha. 



Desde el barrio La Mazuga encontraremos señales que nos indican la dirección del paraje de Valcaba


Ya vamos abandonando el camino asfaltado para introducirnos en una senda arbolada y muy bonita.

Ya en la zona del paraje de Valcaba podemos hacer el recorrido, en este caso hacemos el recorrido por arriba y volvemos por abajo y visitamos los dos pozos.






Para regresar vamos al barrio La Mazuga y desde éste a Cabáceno para cerrar el recorrido. 

Track de la ruta.

Track


Segunda opción
: desde el embalse de Heras.

Acceso al embalse de Heras.

Nos desplazamos a Heras que es una localidad del municipio de Medio Cudeyo que se encuentra muy cerca de Santander junto a la S-10 y N-635. Desde Heras por la N-635 antes de Soláres encontramos un desvío al Embalse donde podremos aparcar.

Recorrido.

Nuestro recorrido comienza dirección a la granja "La Mina" dejando a nuestra izquierda el embalse de Heras (otro lugar que surgió del trabajo minero de la extracción de hierro en la Sierra de Peña Cabarga) y luego el arroyo Cubón.

Embalse Heras y Pico del Castillo 


Seguiremos el camino y dejamos a nuestra izquierda una señal indicativa de la subida al Pico del Castillo.


Pico del Castillo

Nuestro siguiente destino es el parque de Covachona (Sobremazas) y su maravilloso árbol. Detrás del lavadero se encuentra una cavidad donde encontramos la surgencia de la Covachona.


Atravesado el parque cogemos un camino que nos lleva hasta San Vitores y antes de llegar tendremos de desviarnos a nuestra derecha.



Zona donde nos desviamos.

Ahora pasaremos por el paraje, a nuestra izquierda, del Pozo del Cubón (zona donde nace el arroyo). El pozo no se puede ver debido a su abundante vegetación de bosque de ribera.



Puente vestigio minero.

Desde Tarriba (lugar desde donde también podemos empezar la ruta y desde donde se llega de manera inmediata al paraje de los Pozos de Valcaba) parte el sendero que nos introduce en la zona de Valcaba.

Parque a la entrada de Tarriba


Unas vez en el circuito de Valcaba nosotros decidimos hacer el recorrido por el sendero de abajo y visitar los lagos y regresar por el sendero de arriba para cerrar el circuito otra vez en Tarriba.


Pozo

Pozo

Trinchera minera

Vistas

Trinchera minera


El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Track de la ruta.

Track


Track entre el parque de la Covachona y los Pozos de Valcaba
.

Esta ruta nos permite conocer los Pozos de Valcaba y regresar por las faldas de Peña Cabarga permitiéndonos ver los Pozos desde arriba.  El paisaje del entorno son preciosas y 100% recomendables.





Track


Track entre el embalse de Heras y el Pozo del Acebo (Cabarceno)

Este trayecto nos permite conocer el Embalse de Heras, los Pozos de Valcaba y el Pozo del Acebo.

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario