viernes, 17 de enero de 2020

Rutas invernales en el entorno del Pico Valdecebollas: cima, cascadas de hielo, Cueva Cobre y Laguna Sel de la Fuente

El Pico Valdecebollas, 2144 msnm, forma parte de la preciosa Montaña Palentina. Su ascensión es relativamente fácil tanto en verano como en invierno y es un magnífico balcón al resto de la Montaña Palentina y a los Picos de Europa. ¿Te vienes?

En este caso vamos a explicar cómo subir a la cima del Pico Valdecebollas, cómo  visitar sus cascadas de hielo y cómo acercarnos a conocer la Cueva del Cobre y la Laguna del Sel de la Fuente. Estas rutas se hacen desde el refugio del Golobar.  El refugio del Golobar se encuentra abandonado y en ruinas pero podemos aprovechar su carretera para acceder a su entorno.


Acceso 

Para llegar al refugio nos debemos desplazar al pueblo de Branosera. Desde este bonito pueblo por la carretera PP-2204 llegamos muy fácil y rápidamente.

Carretera PP-2204

Ascensión invernal al Pico Valdecebollas. 

Partiendo desde el Golobar, iniciamos a pie el sendero que asciende por la ladera junto al Arroyo del Canal hasta el el Portillo de Sel de la Fuente o Collado del Sestil ( 2039m de altitud).




Vistas hacia detrás 

Vaguada que nos lleva al Collado

Último tramo muy empinado 

Desde el Collado se aprecia El Valdecebollas 

Desde aquí se divisa,  a nuestra izquierda, el Torreón de El Valdecebollas, que divide ambas vertientes de los Ríos Rubagón y Pisuerga.

Valdecebollas 

En esta zona las vistas son espectaculares


Una vez arriba en el Collado, giramos a nuestra izquierda y nos dirigimos por el cordal al Alto Canalejas (2096msm) y más al oeste al Pico Valdecebollas. Este pico es fácilmente reconocible por las torres de piedra que los montañeros han construido en su cumbre.



La cumbre de El Valdecebollas es amplia. Si continuamos unos metros más allá de la cumbre alcanzamos el borde que cae al valle desde donde tenemos las mejores vistas. 





El camino de regreso lo podemos hacer por el mismo sitio.

Cordal de ida y vuelta

Alto Canalejas

Track desde la cima de El Valdecebollas a el Golobar

Track

Aproximación a las cascadas.

Partimos desde el Golobar hasta el Portillo de Sel de la Fuente o Collado del Sestil (2039m de altitud) y ahora en vez de girar a nuestra izquierda que nos llevaría a la cima de El Valdecebollas iremos hacia abajo con tendencia a la izquierda. Nuestro objetivo es el cortado rocoso que se aprecia debajo de la cima de El Valdecebollas, lugar donde se forman las cascadas.



Vamos bajando poco a poco buscando como referencia el telenivómetro de la AEMET (1910 msnm).



Telenivómetro

desde este punto hacia nuestra izquierda se ve la zona de las cascadas y se puede estudiar por donde es mejor subir a ellas.




Sector Entrada

Para regresar podemos subir por un paso que se encuentra a la izquierda de las cascadas del sector entrada.
Es un tramo que tenemos que ladear el cortado de rocas y tendremos que tener cuidado por ser una zona helada.




Una vez superada esta dificultad solamente que buscar el mejor camino hasta el Collado y desde él bajar al Golobar.

Track hasta las cascadas.

Track

Ruta a la Cueva del Cobre y Laguna del Sel de la Fuente.

Partimos desde el Golobar hasta el Portillo de Sel de la Fuente o Collado del Sestil ( 2039m de altitud) y ahora en vez de girar a nuestra izquierda que nos llevaría a la cima de El Valdecebollas iremos hacia abajo con tendencia a la derecha (dejamos a la izquierda el telenivómetro de la aemet y a la derecha el cordal de la Sierra de Híjar).

Aparcamos antes de llegar al Golobar 

Desde el Collado hacia el Golobar

Desde el Collado hacia Pela Labra y Picos

Nuestro objetivo es bajar hacia el Valle de Covarrés.

Vamos bajando del Collado y disfrutando de la increíble panorámica 


Nos vamos metiendo en el valle


En verano esta zona de escobas es difícil de atravesar, mejor ir y volver por la zona de la Laguna

La entrada de la Cueva está detrás de la Peña rocosa de la derecha. 


Justo en la zona de las rocas encontramos unos hitos que nos lleva a la entrada. La entrada es enorme pero hasta que no estamos en la boca no se ve nada de ella. La Cueva del Cobre se considera el lugar donde nace el Pisuerga.


Cueva del Cobre

Hemos llegado por la derecha de la cueva y ahora subimos por la izquierda de la entrada. Es una fuerte subida. Nuestra intención es ir dejando a la izquierda el cordal de la Sierra de Híjar y llegar hasta la Laguna del Sel de la Fuente.



Laguna congelada


Ahora simplemente es volver a subir al Collado y desde arriba bajas al Golobar




Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario