viernes, 22 de enero de 2021

El Sendero de los Porqués en El Montezuco

Senda que recorre un bonito rincón muy poco conocido del Municipio de Camargo (Cantabria) y nos permite conocer El Pozón de "El Montezuco". 

Datos.

Este itinerario recorre la pequeña zona que queda del Monte Litoral Sierra Parayas. Es un sendero acondicionado donde encontramos paneles informativos que explican el cambio que ha ido sufriendo el entorno. El recorrido en fácil, de una distancia de 1,5 km y un desnivel de 50m.


Panel explicativo

Acceso.

La senda se encuentra junto al Campo de fútbol de la federación "Manolo Preciado" y la empresa Equipos Nucleares (ENSA) en el Municipio de Camargo y cerca del entorno conocido como Punta Parayas. 

Inicio de la Senda de los Porqués

Campo Manolo Preciado


Recorrido
.

El itinerario es muy sencillo y con diversas sendas que no permite ir conociendo el entorno conocido como El Montezuco, una pequeña mancha de bosque litoral cantábrico. Ademas nos permite ver una laguna de origen minero que nos sorprende gratamente.



En el recorrido encontramos varios paneles explicativos titulados:

1. El porqué del bosque como paisaje original.

2. El porqué de la desaparición del bosque original.

3. El porqué del paisaje agrario y ganadero

4. El porqué de la minería como actividad transformadora.

5. El porqué del eucalipto y otras plantas exóticas.


Podemos empezar haciendo un recorrido rodeando la laguna artificial por la izquierda y luego vamos subiendo, haciendo un itineracio circular, para conocer la mancha boscosa litoral que perdura en El Montezuco (Sierra de Parayas).

No está marcado el recorrido que debemos seguir, encontramos numerosos cruces y desvíos que nos permite hacer el recorrido más o menos largo. Pero el mayor de ellos no llega al kilómetro y medio.

Cruce


Senda


Bosque litoral

Senda de bajada

Imagenes de posibles recorridos.




Track de la ruta.

En este recorrido que proponemos vamos a conocer aparte de la Senda de los Porqués algunos otros puntos de interés que encontramos en la zona como son:

La Ría de Boó:

Senda por la Ría de Boó


Las Marismas Negras:


Las Marismas Blancas:


Punta Parayas y la Bahía:


Parque Punta Parayas.

Playa artificial Punta Parayas:


Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario