viernes, 5 de marzo de 2021

Ruta al Pozón de la Yesera y Marismas del Conde

En esta ocasión, vamos a conocer dos lugares poco conocidos, muy interesantes y que podemos encontrar en el entorno de la Bahía de Santander.

Acceso.

Tenemos que llegar a Gajano (Cantabria) y podemos aparcar en el barrio Los Corrales. Gajano es una localidad del municipio de Marina de Cudeyo carretera CA-141 entre Pontejos y Rubayo. 

Aparcamos en el barrio Los Corrales


Otras actividades en la zona
.

- Senda costera de Pedreña a Pontejos (enlace con explicación en el blog)

- Ruta desde Pedreña a la Playa de Galizano (enlace con explicación en el blog)

Datos.

Bonita ruta que nos va a llevar a la Reserva Municipal de la Ría de Tijero y Pozón de la Yesera además de ir a conocer a La Marisma del Conde.

La ruta es perfectamente factible para hacerla andando, corriendo o en bicicleta. Tiene una longitud de 10km y 70m de desnivel.

Recorrido.

Desde nuestro aparcamiento en el Barrio de los Corrales (Gajano) nos dirigimos a las ruinas de la antigua fabrica de yesos que nos dará paso al Pozón de la Yesera.


Antigua fabrica

Ahora es un humedal de origen minero del que se extraían yesos hasta mediados de los años 70 del siglo XX. La continua extracción del mineral produjo el afloramiento del nivel freático que originó la laguna. A su alrededor se encuentra el arrollo Romanillo, que es uno de los múltiples arroyos que aporta agua a la Ría Tijero. Este arroyo presenta un poco de mancha boscosa de ribera.

Pozón

 Arrollo Romanillo

Para el disfrute de la zona se ha creado una pequeña senda de algo más de 1km a lo largo de toda la orilla.

Pozón

Pozón

Senda

Senda

Senda

Desde Yesera nos vamos hacia las marismas del Conde, para ello seguimos el camino rumbo a Rubayo. Nota: tenemos que superar un cercado que se puede, sin problemas, por la derecha.



Desde Rubayo vamos hacia El Centro del Águila Pescadora en la Bahía de Santander (pasamos por la Iglesia de Rubayo y la Ermita de San Andrés).  




Centro Interpretación

Aquí comienza un circuito para llegar a las marismas. Justo después del centro de interpretación llegamos a un área recreativa, dotada con mesas y columpios. Desde la parte alta del área, tomamos una carretera a la derecha, zona sin prácticamente tráfico, que asciende suavemente entre prados.


Pasamos por dos cruces que seguimos de frente, luego la pista gira a la izquierda y se llega a la zona conocida de Trasmasierra, desde la que vemos la Ría de Cubas, Pedreña Peña Cabarga y por detrás Santander.


Ahora ya solamente nos queda girar a la derecha por la pista que nos deja justo en la zona de las Mariamas del Conde. 



Con el nombre de Marisma del Conde se conoce al entrante de la Ría Cubas situado entre los pueblos de Pedreña, Elechas y Rubayo. Lugar ideal para la observación de aves.




Una vez terminada la visita a las marismas seguimos nuestra ruta hasta el colegio de Marina de Cudeyo.



Ahora tenemos que atravesar la carretera CA-141 y para ello usamos el paso subterráneo que nos deja en el centro de salud de Rubayo. 



Aprovechando la senda peatonal junto a la CA-141 nos acercamos hasta Galizano y así cerramos nuestra circular.

Senda peatonal

Track de la ruta.

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario