jueves, 6 de diciembre de 2018

Cueva helada de Peña Castil

A esta maravillosa obra de la naturaleza se llega desde Sotres (Asturias). Se puede llegar a ella desde Pandebano o desde las Vegas de Toro. Nosotros decidimos hacer la ruta por la Vega de Toro para lo cual dejamos la furgoneta en Sotres aunque hay gente que llega en vehículo hasta la Vega.


Desde las invernales de la Vega de Toro subiremos la Canal de Fresnedal y dejaremos a nuestra izquierda el Valle de las Moñetas.



Nuestro objetivo será superar la Canal de Fresnedal para llegar a la Horcada de Camburero, tramo que se hace largo y duro por tener que superar un gran desnivel (unos 1000m)


Según subimos vamos contemplando el paisaje que dejamos a nuestra espalda (La Vega del Duje, que nos lleva a los Puertos de Áliva, y el majestuoso Macizo Oriental de Picos de Europa o de Ándara).



De izq a derecha: Tejau, Valdominguero, Pica Jierru, Morra,...

 Una vez superada la Horcada de Camburero ya nos pusimos los crampones y piolet.


Ya nos quedan pocos metros hasta terminar la canal y llegar a tener en frente el macizo central.


De izq a derecha: Torre de la Pardida, el Neverón de Urriellu y el grupo Cuetos del Albo

Desde este punto, donde no encontramos nieve, tendremos que ir hacia la izquierda para llegar a la boca de entrada de la Cueva dejando Peña Castil de frente.



Para llegar a la entrada tenemos que salvar un fuerte desnivel que gracias a la buena calidad de la nieve no presentó mucha dificultad.




El interior simplemente maravilloso e increíble. 




Bueno ya solamente queda volver por el mismo camino. Subir la pendiente de entrada, bajar la Canal y llegar a la furgoneta!!!



Nos vemos en la próxima aventura !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario