martes, 18 de diciembre de 2018

Karhunkierros y Pieni Karhunkierros, las rutas del oso en Laponia


Estas dos rutas: karhunkierros (unos 85km) y su hermana menor Pieni karhunkierros (12km), se encuentran en el Parque Nacional de Oulanka (Finlandia).

El Parque Nacional de Oulanka es un paraíso para senderistas en un ecosistema de Taiga. El parque se encuentra a una hora conduciendo hacia el norte de Kuusamo.

Taiga

Ambas rutas no tienen dificultades técnicas y en ellas podemos experimentar todos los paisajes que ofrece el parque: aguas rápidas, acantilados, bosque frondosos, praderas y cenagales.


La época para hacer estas rutas es de junio a octubre. Recordar llevar repelente de insectos!!!

Pieni karhunkierros (ruta pequeña del oso)



Esta ruta es un recorrido muy popular y es donde podemos encontramos más gente (aunque siempre será muy poca). Parte del centro de información de Oulanka. Se puede realizar en un día o más y para ello hay habilitados refugios libres (muy limpios, llenos de madera y herramientas, un lujo!!).


Es una zona increíble con una naturaleza exuberante con lagos, los rápidos del río Oulankajoki, puentes colgantes y pasos por cenagales.



Track

Karhunkierros
(ruta del oso)



Esta ruta parte desde el parking de Hautajärvi, donde hay un centro de información, y tras 86km llega a Ruka (donde hay una famosa estación de esquí).

Al fondo se puede ver la estación de esquí
Esta ruta la hace mucha gente corriendo (en esta zona todos los años se celebra la Nuts Karhunkierros) o bien por etapas (aprovechando los numerosos refugios libres habilitados a tal fin). El camino es de lo más variado, está lleno de raíces, rocas, subidas y bajadas, escaleras y tablas sobre zonas cenagosas.

Podemos separar el recorrido en tres partes.

La primera parte se superan muchos humedales donde encontramos muchos tablones de madera. Se progresa continuamente pegado al agua debido a pequeños regatos, lagos y ríos como el Savinajoki y el Oulankajoki.


La segunda parte se junta con la ruta Pieni.


La tercera parte es donde vamos a alcanzar las mayores cotas y continuamente vamos superando desniveles. En esta parte las vistas son maravillosas, podemos observar la Taiga en todo su esplendor.


Gracias al sol de medianoche los días son eternos 
- Receta del Pannukakku

Receta


Nos vemos en la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario