domingo, 21 de abril de 2019

Cuevas prehistóricas de Cantabria




Cantabria cuenta con un gran tesoro subterráneo que es totalmente recomendable conocer. ¿Lo conoces ya?

Cueva del Moro Chufín

Esta cueva se encuentra en la localidad de Riclones, Rionansa, en la confluencia de los ríos Nansa y Lamasón. En una zona de acantilado y muy arbórea.


Tiene manifestaciones rupestres, en ella encontramos un gran número de símbolos. Un grupo de ellos, denominado de tipo "bastones", acompaña a las pinturas animales del interior. Además, hay un gran número de dibujos con puntillaje, entre los que destaca uno en torno al agujero de la roca que se ha interpretado como la representación de una vulva.

(Descripción)

Cueva de Hornos de la Peña

Se encuentra en el Barrio de Tarriba, municipio de San Felices, en el valle de Buelna.


Tiene grandes figuras como caballos, bisontes, uros, cabras, ciervos, un reno y lo que puede ser una serpiente, todas ellas con detalles como: ojos, pelos, bocas, etc. Las imágenes son grabados excepto un caballo dibujado en negro. En la cueva también tiene una figura antropomorfa con cola, mezcla de animal y humano, que a día de hoy todavía es un misterio.

Cuevas del Monte Castillo

Las cuevas del Monte Castillo están situadas en Puente Viesgo.
Se trata de un conjunto de cuatro cavidades: El Castillo (visitable), Las Monedas (visitable), Las Chimeneas y La Pasiega. Este conjunto de cuevas engloba uno de los máximos exponentes del arte rupestre en España.


El Castillo: en ella se han encontrado más de 150 figuras que ya están catalogadas, entre las que destacan los grabados de varias ciervas en omóplatos con acabados rayados a modo de sombreado. Otra de las figuras a destacar es la de la constelación Corona Borealis, que estaría entre las más antiguas representaciones estelares conocidas.

Las Monedas: hay un gran número de pinturas negras en las que se representan caballos, osos, cabras,... 

Cueva del Pendo
Esta cueva se encuentra en la localidad de Escobedo de Camargo.

El interior de la cueva es de grandes dimensiones y ella encontramos manifestaciones rupestres, varias ciervas, una cabra, un caballo y otros animales sin identificar.


La zona en la que se encuentra la cueva es además un espacio protegido como área Natural de Especial Interés y en él se ha habilitado una senda turística que permite realizar una ruta a pie por Peñajorao y alcanzar paneles informativos que ofrecen observar reproducciones de pinturas de la cueva no perceptibles por el ojo humano.
Cueva de la Garma

Situada en Omoño, Ribamontán al Monte. Una de sus características más importantes de la cueva de La Garma es que nos permite observar la evolución de sus pobladores, ya que según los estudios que se están realizando y que comenzaron en la década de los noventa, estuvo habilitada durante muchos miles de años.

Cueva de Covalanas 

Se encuentra en la localidad de Ramales de la Victoria.
Covalanas tiene una gran riqueza pictórica, contando con multitud de pinturas de ciervas, 18. El conocido como Maestro de Covalanas obtuvo el ocre característico de las pinturas mezclando óxido de hierro con agua. Sin embargo, la mayor particularidad reside en los contornos de las figuras, realizados a base de puntos discontinuos o yustapuestos.


Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

El Museo de Altamira se encuentra a 2km del núcleo urbano de la localidad de Santillana del Mar.


En el Museo podemos encontrar la Neocueva de Altamira. Se trata de una representación tridimensional que emula de una forma muy fidedigna la configuración de la cueva original, tras la aplicación de las más modernas tecnologías. En la neocueva se muestra como era Altamira en el periodo supuesto de entre 35.000 y 13.000 años. Lo primero que verás será la gran boca de entrada de la cueva, y te encontrarás la representación de un campamento paleolítico. Poco más adelante verás la emulación de una excavación arqueológica para, finalmente, llegar al fondo de la neocueva, donde se representa la zona más famosa de la original Cueva de Altamira, el Gran Techo de los Polícromos.
(Descripción)

Entrada a la cueva original


No hay comentarios:

Publicar un comentario