jueves, 10 de septiembre de 2020

Senda costera de Pedreña a Pontejos

Es un bonito recorrido entre la localidad de Pedreña (Cantabria) y la localidad de Pontejos (Cantabria). Un trayecto ideal para los amantes del mar al ser un recorrido por la encantadora bahía de Santander. Se puede realizar andando o en bicicleta. ¿Cómo lo prefieres hacer? nosotros decidimos en esta ocasión las bicicletas.


Acceso.

Para llegar a Pedreña debemos acercarnos a esta localidad desde la S-10 por la carretera CA-141. Se encuentra en frente de Santander al otro lado de la bahía. Una vez en Pedreña nos acercaremos a su puerto para aparcar (junto a los grandes edificios blancos).

Puerto Pedreña 

Inicio 

Otras actividades en la zona.

- Ruta al Pozón de Yesera y Marismas del Conde (enlace a la ruta en el blog)
- Ruta desde Pedreña a la Playa de Galizano (enlace con explicación en el blog)

Datos.

La ruta se puede hacer en bicicleta,  andando o corriendo. Tiene una longitud de 10km y un desnivel de 50m.

Recorrido.

El recorrido de nuestra ruta comienza por la parte trasera respecto al puerto, a nuestra derecha es por donde hemos llegado y a nuestra izquierda se puede acceder a la pequeña playa de Pedreña.


Playa Pedreña 

Justo detrás del puerto encontramos una pasarela de madera que nos ayuda a salvar la zona de arena y dejamos a nuestra derecha la playa (a la izquierda hay un aparcamiento que también es valido para aparcar).


Superada la playa nos introducimos por el barrio El Monte en busca de una señal de la senda costera que nos acerca a un paseo junto a la costa (zona conocida como Peña la Arena).


Nuestro siguiente objetivo es la zona Punta de Juncos, donde se encuentra el campo de golf municipal de la Junquera. Este trayecto es un tranquilo paseo con unas vistas espectaculares a la Bahía y a la Península de la Magdalena.


Bahía y Santander

El siguiente tramos es la  zona conocida como del Urro donde se encuentran los islotes: la Verde y la Marnay o de los Ratones. Que nos llevará hasta el cementerio de Elechas.
Para bordear el cementerio tenemos que pasar por debajo del gaseoducto y nos dirigimos hacia la Ensenada de San Bartolomé.




Nuestro siguiente tramo es conocido como La Campanuca 





Ahora debemos abandonar la zona litoral y nos dirigimos hacia el cementerio de Pontejos. Desde aquí por carretera pasamos por el barrio Otero donde encontramos el Parque Matías Laza o la casona de Gómez Herrero. El ultimo tramo es bordear una finca muy sombreada por abundante arbolado que nos lleva a otra zona de senda.


Nuestro nuestro siguiente tramo nos acerca a un observatorio de aves sobre la Marisma de Engoa o Pedrosa, bonito enclave ornitológico de la Bahía.




Superado el observatorio subiremos hasta las antiguas escuelas de Pontejos, hoy convertidas en centro de comunicaciones. Desde aquí por Pontejos nos tendremos que acercar hasta la Isla de Pedrosa (se puede recorrer tranquilamente).

El último tramo de la senda se realiza por la zona conocida como tramo de Las Callejas que nos acerca hasta el Pabellón Municipal de Remo José Luis Valdueza. Aquí es donde finalizamos nuestro recorrido aunque podríamos seguir hasta la localidad de Astillero y sus numerosos carriles ciclables.






Hasta la próxima aventura!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario