miércoles, 8 de mayo de 2019

Cueva la Cubilla y su entorno natural

En esta ocasión nos desplazamos al municipio de Castro Urdiales, concretamente al valle de Sámano, a conocer la cueva La Cubilla y su maravilloso entorno natural.




Tenemos que llegar a Sámano y justo en el centro del pueblo seguir la señal que indica Balbacienta y el Puente de Guriezo, seguimos en esa dirección durante 2 kilómetros, dejamos el barrio de Monte Alegre a la derecha y empezamos la ascensión al puerto de La Granja (paso natural a Guriezo). Subiendo las primeras curvas cerradas encontramos un tramo bastante recto con un quitamiedos a la derecha, donde no hay quitamiedos sale un camino de grava, bajamos por la pista unos 100m  y dejamos el vehículo en la explanada.


Bajamos por la pista paralela al río, desde ella salen varios senderos que llevan al bosque y a la cueva. El paraje de la Cubilla se trata de un lugar mágico que conserva vegetación autóctona y nos acerca hasta la gigantesca pared dónde se sume el agua del arroyo que circula por el paraje.




La bóveda de entrada es realmente espectacular en tamaño y colorido.



Accedemos al interior, donde nos espera un largo y amplio cañón descendente con un gigantesco caos de bloques hasta retomar de nuevo el curso activo del arroyo, podremos llagar hasta donde permita el agua o las ganas de mojarnos.




Tenemos la opción, según entramos, de visitar una zona a la derecha (por donde entra el arroyo) con bonitos espeleotemas. También podemos remontar las galerías superiores situadas a la izquierda para seguir la ruta hacia la Lastrilla.




Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario