lunes, 23 de septiembre de 2019

Vía ferrata de Socueva (Arredondo)

Se trata de una de las vías ferratas más exigentes de Cantabria (K5 por su variante más difícil). Ferrata vertical, con zonas muy desplomadas, pequeñas grapas separadas que obliga a buscar continuamente apoyos naturales y un bonito paisaje.


Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)


Para acceder a esta ferrata hay que llegar hasta el municipio de Arredondo. Desde aquí, tomar una carretera local dirección a Socueva. Una vez en el barrio de Socueva seguir las indicaciones de la ermita. Continuar hasta el aparcamiento de la ermita.

El acceso a la vía es inmediato. A la entrada del aparcamiento sale un pequeño sendero que en muy poco tiempo nos pone a pie de la vía equipada.



La ferrata se divide en tres partes.

La primera parte es un muro de 100m de desnivel, este muro tiene una bifurcación que separa la subida en dos partes, una K4 y otra K5. El primer tramo hasta la bifurcación tiene peldaños algo alejados que nos obliga a buscar apoyos naturales.





Las dos alternativas son:


Si seguimos el camino más vertical (K5) nos encontramos con peldaños mono-pie y dos zonas extraplomadas (duras y exigentes) que nos hacen sufrir y cargar los brazos.




El camino de la izquierda consiste en un franqueo al inicio para ir poco a poco ganaldo altura (K4). Nos encontramos peldaños muy alejados que obligan a ir combiando los pies y las manos.






Ambas alternativas vuelven a coincidir y nos lleva al segundo muro.


La segunda parte es un muro de 60m de desnivel. Comienza por un trazado herboso que nos lleva a una placa vertical, aquí se nota que las grapas están muy alejadas lo que obliga a buscar agarres naturales, la salida del muro se hace hacia la derecha y obliga a buscar bien donde colocar las manos y los pies. Después tenemos otra zona herbosa que nos lleva a la tercera parte.




El tercer muro es fácil y muy corto, ideal para ir recuperando los maltrechos brazos. después de superado este último muro tenemos que seguir unos metros más siguiendo el cable y llegamos al final del camino equipado.







El retorno se hace por un cómodo camino que nos lleva otra vez al aparcamiento.



Valle Arredondo



Al fondo Cascada Asón

Track de la ferrata por la variante K5

Track

Track de la ferrata por la variante k4

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario