miércoles, 12 de febrero de 2020

Parques Nacionales de España

En España encontramos 15 Parque Nacionales y están repartidos de la siguiente manera: 10 en la península, 4 en las Islas Canarias y 1 en la Islas Baleares. Todos ellos auténticas joyas de la naturaleza en las que merece la pena adentrarse.




1. Parque Nacional de Monfragüe

Este parque se encuentra en la provincia de Cáceres, está bañado por los ríos Tajo y Tiétas y encontramos en él una de las mejores representaciones de monte mediterráneo, con una geología muy peculiar y una variada y rica vida vegetal y animal. Se pueden observar aves como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y grandes colonias de buitres leonados.


Cigüeña Negra, uno de los emblemas del parque

2. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Este parque es una representación de un ecosistema fluvial, que se formó por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente del terreno. En él encontramos una gran variedad de plantas y aves acuáticas, lo únicos árboles son los tarayes.




3. Parque Nacional de Doñana.

Este parque alberga una increíble variedad de ecosistemas y biodiversidad. Entre estos ecosistemas podemos destacar la marisma donde miles de aves pasan, crían e invernan. Podemos encontrar animales emblemáticos como el águila imperial y el lince.




4. Parque Nacional Archipiélago de Cabrera.

Es un parque marítimo-terrestre compuestos por la isla de cabrera y 18 islotes. Cobija importantes colonias de aves marinas y uno de los fondos marinos mejor conservados del Mediterráneo.

Faro de Ensiola
 5. Parque Nacional de Aigüestortes.

Este parque se encuentra en la provincia de Lleida. En él se encuentra más de 200 lagos, riscos montañosos y meandros de alta montaña. Se puede observar en el parque multitud de plantas y animales de origen alpino.
Sienta en Estany Negre


6. Parque Nacional de Cabañeros.
Se encuentra en Castilla la Mancha entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Representa un ecosistema de monte Mediterráneo que unido a su peculiar geología y gran variedad de fauna y flora, hacen un entorno digno de ser visitado

Ideal en las época de la berrea

7. Parque Nacional Islas Atlánticas.

Se encuentra en Galicia y es otro de los parques marítimo-terrestre de España, está formado por islas, acantilados, dunas, playas y una gran diversidad de fondos marinos. Comprende las islas Cíes, las de Ons, Cortegada y Sálvora. Las islas albergan las colonias de aves marinas más importantes y espectaculares del litoral español asó como fondos acuáticos de una gran riqueza biológica.

Sálvora
8. Parque Nacional de Picos de Europa.

Este parque se encuentra en las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es considerado la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. En el parque habitan más 100 especies de aves, entre ellas el treparriscos, urogallo, el águila real, alimoche o quebrantahuesos (recientemente reintroducido). Además, entre sus riscos y bosque podemos encontrar rebecos, lobos y osos.

Macizo Oriental
Vistas al Macizo Central
Puertos de Áliva

Travesía hacia la Padiorna

9. Parque Nacional Teide.

Su extraordinario paisaje es un monumento geológico, en el que los cono volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. Cuenta con una gran riqueza biológica y un alto porcentaje de especies endémicas.





10. Parque Nacional de Timanfaya.

Se encuentra en la isla de Lanzarote. Es un parque principalmente geológico y representa una muestra de vulcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. La ausencia de manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.


11. Parque Nacional de la Caldera de Tabueriente.

Se encuentra en la isla de la Palma. Este parque es el producto de grandes deslizamientos de tierra a través de múltiples erupciones volcánicas. La geología del parque queda conformada por un extraordinario circo de 8 km de diámetro con forma de caldera. Además de sus impresionantes paisajes, hay que destacar la presencia de una gran diversidad de especies de animales y vegetales.



12. Parque Nacional de Garajonay.

Se encuentra en la isla de la Gomera. Su principal atractivo es el bosque de Laurisilva, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria de la Región Macaronésica. Otros valores son la diversidad de tipos de formaciones vegetales y la existencia de monumentos geológicos como los Roques.





13. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este parque destaca por tener un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.




Circo de Soaso
14. Parque Nacional de Sierra Nevada.

Se considera un lugar excepcional desde el punto de vista de la biodiversidad debido a su aislamiento geográfico, su altitud y la diversidad de nichos ecológicos. Hay más de 2000 especies vegetales catalogadas. La cabra montesa es la especie más característica del parque.



15. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este parque representa diversos sistemas naturales, entre ellos, los pinares de Pinus Sylvestris de reconocido valor ambiental y excelente estado de conservación sobre suelos silíceos. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roqueros graníticos.





Nos vemos en la próxima aventura!!!

2 comentarios: