lunes, 15 de junio de 2020

Vía Verde de Castro-Traslaviña

Un bonito recorrido por la V.V. Castro-Traslaviña entre la pedanía de Santullán y el paraje de Herreros (municipio de Castro Urdiales). Es ideal para hacer en familia en un entorno muy interesante. ¿Te apuntas?


La vía verde comienza en la parte baja de la pedanía de Santullán. Barrio El Campillo. Cerca del cementerio. Para llegar tomamos la carretera CA-250 en dirección a Santullán, al llegar al núcleo urbano, tomar a la izquierda la pista asfaltada que baja al cementerio de Santullán donde podemos aparcar.


La vía tiene una longitud de 11,5 km (ida y vuelta) desde Santullán a Herreros y comenzamos por pista cementada para posteriormente se convierte en gravilla.

Inicio de la vía verde
El trazado es ligeramente ascendente (la ida), fácil de seguir por ser muy evidente y está bien señalizado.

Señales indicativas

Va discurriendo por bonitos rincones y áreas de  descanso.


Una de las instalaciones que aún encontramos del antiguo trazado ferroviario es la estación de Otañes. En su entorno se encuentra un área de descanso y desde el andén podemos divisar el pueblo de Otañes.



A partir de la estación el paisaje se hace más abrupto. A nuestra derecha del trazado podemos ir contemplando el valle y pueblo de Otañes.


Encontramos bellos tramos en el que prevalece la vegetación autóctona, trincheras encajadas con musgo y verdor. También se pasa por debajo del puente que salva la carretera Otañes-Baltezana.


Tras unos 4 km recorridos la vía llegamos al Puente de los Vados, bajo el cual discurre de forma paralela, la carretera CA-250 de acceso al puerto de las Muñecas y el río Cabrera.

El último tramos ciclable discurre por una zona excavada en roca, forrada de verde musgo, arbolado y un entorno mucho más fresco.

Si queremos llegar a contemplar el túnel de Herreros tendremos que dejar las bicicletas y con precaución aproximarnos a este por una senda que coincide con el arroyo Herreros.


Túnel



El retorno se hace por el mismo camino, el regreso es mucho más rápido por ser el camino de bajada.


Track del recorrido 

Track
Muy cerca de la Vía Verde recomendamos ir para disfrutar la zona conocida como Entorno Natural La Cubilla (explicación)

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario