viernes, 26 de junio de 2020

Rutas por Peña Cabarga


Peña Cabarga es un macizo calizo que se aprecia desde cualquier sitio del entorno de la Bahía de Santander. La altitud máxima es 569m (Pico Llen). Un mirador increíble de "casi toda" Cantabria y donde podemos hacer interesantes rutas de senderismo, bicicleta o running.


Desde este macizo kárstico se puede apreciar el mar Cantábrico, la bahía de Santander con todas sus rías, las islas de Mogro y Santa Marina, el Puntal, la zona de la Costa Quebrada y localidades como Astillero, Maliaño, Pedreña, Solares o Somo. De Santander se ven algunos de sus lugares más emblemáticos como el Palacio de la Magdalena. También podemos apreciar lugares como el Monte Buciero de Santoña, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los pozos mineros como los de Valcaba, Picos de Europa, Castro Valnera (1700m), Pico la Miel (1580) ... Bueno toda la cordillera cantábrica.



Se pueden realizar numerosas actividades deportivas: running, senderismo, ciclismo, actividades de observación de aves y plantas, y contemplar algunos restos de actividades humanas como minas o los restos del Castro de Castilnegro.


Vistas desde Pico Llen (enlace video)

Vistas desde Peñas Blancas (enlace video)

Circular desde Pico Llen (569m) a Peñas Blancas (455m).

Para iniciar esta ruta subimos hasta el aparcamiento de Pico Llen (el aparcamiento del pirulí blanco, o las antenas). Carretera CA-412 (43.378528, -3.779651). Desde este lugar ya podemos contemplar Cantabria.


Desde el aparcamiento ya nos dirigimos hacia Peñas Blancas que se aprecia en el otro extremos de la Sierra. 


Para ello bajaremos un poco por la carretera y nos desviamos a nuestra izquierda dejando a la derecha durante el trayecto la zona de la Bahía de Santander.


Tenemos una bajada por prado o sendero ligeramente marcado que nos lleva a una pequeña mancha boscosa de pinos.


Atravesamos la zona pinar en busca de un camino más marcado.




Seguimos avanzando ahora por una zona más llana y no nos desviaremos del sendero principal. A nuestra izquierda veremos la señal de desvío al Castro.


Zona llana con buenas vistas

Nuestra siguiente dificultad es una pronunciada bajada que nos interna en otra pequeña zona boscosa. 


El camino va girando hacia la izquierda hasta que encontramos un pequeño sendero hacia la izquierda que nos sube a la cima de Peñas Blancas.


En la cima de Peñas Blancas las vistas son espectaculares. En la cima encontramos una maqueta de las antenas (piruli) del Pico Llen.





Descendemos de la cima por el mismo camino hasta el sendero principal. Seguimos y poco a poco vamos abandonando las vistas hacia la bahía y aparecen las de la zona de Cabárceno.



Señal de  bajada a Cabárceno. No la seguimos.


Continuamos siguiendo el pequeño sendero hacia diferentes manchas boscosas que debemos atravesar. En la zona de eucaliptos aparecen diferentes senderos, deberemos ir eligiendo los que van perdiendo altura.




Nosotros ignoramos el desvío hacia el Alto de la Piquera (opción también valida para llegar a nuestro destino).


Seguimos avanzando hasta que encontramos un sendero que sube, Ahora toca subir hasta encontrar la zona de pinos del principio. A nuestra derecha ya vemos claramente el piruli (antenas). 



Desde la zona de pinos deberemos subir hasta el aparcamiento del Pico Llen donde se termina nuestro recorrido.




Track

Otros recorridos por Peña Cabarga

Track del recorrido: Barrio de Callejana al Pico Llen y Castro de Castilnegro

Track

Track de un recorrido desde Pico Llen a Peñas Blancas

Track

Ruta alrededor de Peña Cabarga.

Ruta circular alrededor de Peña Cabarga desde Guarnizo.
Salimos desde Guarnizo,  donde es fácil aparcar, y usando el carril bicicleta vamos hasta la entrada del Parque de Cabárceno en Obregón pasando por la Concha.



Luego seguimos un poco más el carril bicicleta que debemos abandonar,  el carril sigue hasta Ontaneda, para llegar hasta la localidad de Cabárceno. 



Ahora comienza el tramo más difícil que nos hará pasar por los pozos del Acebo, los de Valcaba y el embalse de Heras.

Pozo el Acebo

Pozo Valcaba

Pozo Valcaba

Superada esta zona seguiremos hasta Santiago de Cudeyo y se va disfrutando durante todo el recorrido de unas muy buenas vistas de todo el Arco de la Bahía. 




Santiago de Cudeyo

En Astillero retomamos el carril bicicleta hasta Guarnizo.




Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario