miércoles, 22 de julio de 2020

Ascensión al Pico Murcia desde Cardaño de Arriba

Ascensión a uno de los más bonitos y emblemáticos picos de la Montaña Palentina: El Murcia. Su impresionante estructura sobre el Valle de Valcabe lo convierte en un espectacular mirador sobre el resto de la Montaña Palentina. Nosotros lo subimos partiendo desde Cardaño de Arriba.

Vistas al Espigüete desde el Murcia 

El ascenso al Murcia desde el Valle de Valcabe no presenta dificultades técnicas pero si hay que superar un desnivel de 950m y sobre todo en su parte final por la zona de las Z.



Inicio.

Para realizar la ruta nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Cardaño de Arriba que se encuentra en Palencia. Para llegar hasta él, por ejemplo, partiendo desde Cervera de Pisuerga debemos tomar la carretera P-210 durante 38km. Cuando llegamos a Puente Agudín (lugar ideal y perfecto para tomar algo, comer y recuperar fuerzas ) giramos a la derecha y pocos kilómetros después ya llegamos al destino.


Otras actividades para hacer en la zona.

- Subida invernal a Tres Provincias (enlace explicativo al blog).
- Senda Pozo Lomas invernal ( enlace explicativo al blog)

Recorrido

Desde el aparcamiento empezamos nuestra ruta. Al principio seguiremos el camino ancho y cómodo de subida al Pozo Lomas. Vamos dejando a la derecha el río Lomas y después de superar el primero de los puentes giraremos a nuestra izquierda. En este punto encontramos una señal indicativa que nos orienta.


Fuente

Río Lomas 

Puente

Señal

Nos introducimos en el Valle de Valcabe y lo vamos recorriendo por el lado derecho del arroyo de Valcabe. 


A medida que remontamos el arroyo comenzamos a ver nuestro objetivo al fondo y a la derecha del circo glaciar que formaron el valle. Tenemos ante nosotros la imponente y vertical cara este del pico que se presenta como una estructura piramidal. 


Tenemos que avanzar hasta casi el final del valle. Superamos dos pequeños puentes de madera y poco después del segundo giramos hacia la derecha. Podemos fijarnos en los hitos.



Giramos a la derecha

Hitos

Llegados a este punto el camino se convierte en senda que podemos seguir gracias a los hitos de piedra. Poco a poco vamos acercándonos a la zona más dura, la senda va haciendo zigzag y superando poco a poco un gran desnivel. La senda va rodeando el pico para ir buscando la cara sur (Collado de Valcabe) por la que luego acometeremos la última subida hacia la cumbre.






Desde la cumbre nos damos cuenta del gran mirador natural que es este Pico. Un magnífico mirador sobre el resto de la Montaña Palentina, la Montaña de Riaño, los Picos de Europa y buena parte de la Cordillera Cantábrica. Desde su cumbre se obtiene unas vistas inmejorables del emblemático Pico Espigüete.




Desde la cumbre bajamos hasta el Collado de Valcabe y desde este punto podemos bajar hacia Cardaño de Arriba por el mismo camino o bien (por donde decidimos ir nosotros) siguiendo la arista de la parte superior del circo glaciar.

Collado


Desde el collado Valcabe encontramos una senda evidente, continuamos recorriendo toda la cresta dejando a nuestras derecha la imponente cara norte del Espigüete y el valle de Valcabe a nuestra izquierda.



Espigüete 

Valle


Al llegar al pequeño collado que separa el Cerro del Sillar y las Peñas del Castillo se encuentra una vaguada que baja directamente al pueblo de Cardaño de Arriba. Desde aquí se puede bajar pero el recorrido está lleno de escobas y el trayecto tiene pintas de ser penoso. Nosotros decidimos acercarnos hasta las Peñas del Castillo y desde aquí bajar al valle de Valcabe.


Cardaño 


Una vez descendido el trayecto, encontramos fácilmente pequeños pasos entre las escobas y rápidamente llegamos abajo. Atravesamos el arroyo y retornamos por el valle por el mismo camino hasta el pueblo

Bajamos al valle 

Atravesemos el arroyo 

Volvemos por el valle


Track

Vistas desde la cima (enlace al vídeo)




Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario