jueves, 6 de agosto de 2020

Arista de Urrestei una bonita vía de escalada clásica

La arista de Urrestei es una clásica de  la zona de Atxarte. Es una vía de 300m (V/IV+) con una roca caliza de muy buena adherencia donde encontramos fisuras, agarres y fácil de asegurar (encontramos en todo el recorrido muchos puentes de rocas).



En esta ocasión nos desplazamos al País Vasco para hacer una bonita arista (Urrestei) para hacer esta mítica escalada para practicar con los cacharros. Un entorno espectacular que nos da un ambiente muy alpino pero mucho más cerca de casa.


Acceso.

Para llegar a la zona de escalada debemos acercarnos hasta Durango y desde aquí hacia el barrio de Mendiola. Debemos seguir la carretera hasta la base de la antigua cantera. En la zona hay numerosos aparcamientos y mucho ambiente deportivo.


Aproximación hasta la vía.

Desde el aparcamiento elegido por nosotros seguimos subiendo por el camino y atravesamos el río. Superado éste por un caminito por la derecha encontramos un sendero, también a nuestra derecha, que por una fuerte pendiente bordea la cantera y nos acerca a nuestro destino (unos 800m y 150m de desnivel).

Iniciamos el sendero 


Superamos el arroyo


Hemos girado a la derecha y comenzamos la subida





Escalada.

Los largos nos orientativos ya que hay tramos que se pueden alargar o acortar, es muy fácil encontrar buenas zonas para hacer reuniones. Además es muchos de los largos el camino de subida lo podemos ir eligiendo.

- El primero de los largo vamos hasta los 50m y una dificultad de IV. Desde la base podemos aprovechar una grieta con puente de roca. También encontramos un parabolt. Además también encontramos un taco de madera de los primeros años de escalada. Encontramos en nuestro recorrido una encina con una buena rama. Nosotros seguimos unos metros y ya se puede buscar una buena zona para la reunión utilizando puentes de roca.

Inicio de la vía


Primer largo

Taco de madera vintage

Primera reunión

- El segundo de los largos lo alargamos hasta casi los 60m y dificultad de III+. La salida de la reunión es muy fácil hasta la placa tumbada muy bonita de subir. Este tramo tiene numerosos puentes de roca. En este tramo también buscamos una reunión cómoda y usamos un puente de roca.

Segundo reunión 

- El tercer de los largos es muy similar al anterior y fácil de ir poniendo cacharros para asegurar.


- El cuarto largo es aproximadamente de 50m y dificultad III+. Ahora vamos ganando el patio y las vistas al entorno son espectaculares. En el tramo encontramos un canal o diedro muy interesante. Nosotros encontramos 2 clavos y varios puentes de roca. La reunión la hicimos cerca de una gran encina para aprovechar su sombra.


Cuarta reunión 

- El quinto tramo nos deja en la base del torreón y podemos decir que la dificultad es un III+ por encontrar muy buenos agarres. La exposición hacia ambos lados es muy notoria (sobre todo a nuestra izquierda). Hemos encontrado un clavo y dos parabolt con anillas que suponemos que es una reunión de alguna vía de nuestra izquierda. La reunión la montamos aprovechando dos clavos en la base del torreón.


- El sexto tramo es el más difícil y en el debemos superar la zona conocida como el torreón. Hay dos opciones de superarlo. La más fácil IV+ es por la izquierda. Nosotros lo superamos por el camino directo que es un V+. La primera parte del paso es una grieta vertical que se protege por un clavo a la derecha y un friend en la grieta. El la parte de arriba, aunque no se ve al principio encontramos agarres. Superado el muro encontramos una grada en la base de otro muro de unos 5 metros protegido por un parabolt y para nosotros es el paso en el que hay que apretar más. La reunión la realizamos en una pequeña plataforma con muchísimo patio a los lados. Este largo encontramos muchos problemas de comunicación y no hay visión entre nosotros.


- El séptimo tramo es una cresta muy aérea que alargamos hasta la zona de los rápeles. Se encuentran zonas buenas para proteger con los cacharros y mucho patio. 





Descenso.

Hay dos rápeles de unos 30m o bien haces uno a tope de las cuerdas (recordar poner nudo final de cuerda) el rápel es espectacular.




Después vamos bajando con cuidado buscando diferentes sendas y nuestro objetivo es girando hacia nuestra izquierda para buscar el camino de subida.




Track recorrido 

Nos vemos en la próxima aventura !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario