viernes, 21 de agosto de 2020

Ruta a Peña Prieta, Pico Infierno y Mojón tres Provincias.

En esta ocasión vamos a explicar como subir a estos tres bonitos picos desde San Glorio (Cantabria) o bien desde Llánaves de la Reina (León). Una encantadora ruta que nos enseñara un paisaje impresionante surgido a raíz de la erosión producida por los antiguos glaciares que dominaron todo este entorno.


Otras actividades cercanas.

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta Cucayo a Pozo Curavacas (enlace al blog)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Información. 

Nuestra intención en esta ocasión es subir a Peña Prieta (2539msnm) un pico con unas vistas maravillosas a Picos de Europa, Montaña Palentica, Montes de León e incluso la costa cantábrica. Para llegar al Prieta superaremos  la montaña más alta de la Provincia de Palencia como es el Pico Infierno (2537msnm) y el Mojón de Tres Provincias (2498msnm) que es un pico que separa Cantabria, Palencia y León. 

Ruta desde el Puerto de San Glorio (1609msnm).

Acceso.
El recorrido empieza desde el Puerto de San Glorio que se encuentra en la frontera entre Cantabria y León por la carretera N-621 que une la Comarca de Liébana (Cantabria) con la llamada Tierra de la Reina (León). Ahora hay un aparcamiento de unas cuantas plazas justo en la cima del puerto.

Subida al Puerto San Glorio 

Vistas al San Glorio, aparcamiento de San Glorio y Picos de Europa. También se aprecia el aparcamiento del Collado de Llesba, el Coriscao y el cordal de la ruta entre Llesba y Coriscao (explicación y enlace al blog a la ruta del Coriscao)

San Glorio, aparcamiento y aparcamiento de Llesba

Recorrido.
Partimos desde el Puerto de San Gloria donde aparcaremos el vehículo y comenzamos camino hacia la zona conocida como Vega de Tama. 


Desde ese lugar atravesamos la cerca y vamos subiendo poco a poco hacia Los Pinachos de los Campanarios. La subida no tiene un sendero definido, debemos ir poco a poco buscando el mejor paso.





Desde Los Campanarios vamos hacia la izquierda para buscar el paso que atraviesa La Peña del Portillo de las Yeguas (2103msnm). El paso en complicado de encontrar y hay que tener cuidado, encontramos algún hito que nos ayuda a ello.





Superado esta dificultad iremos a superar el Robadoiro o Alto del Naranco (2219msnm), se puede subir a su cima o bien superar el Alto por su lado derecho, hay un sendero fácil de seguir.



Ahora es fácil llegar al Collado del Robadoiro (2096msnm), lugar ideal para contemplar nuestra siguiente dificultad, Cubil del Can (2419mnsm), el objetivo final, Peña Prieta, el valle del Naranco y el de Lechada (vertiente leonesa) y los Puertos de Río Frío a nuestra izquierda.


V. Naranco


Puertos Riofrío

Superado el Collado tendremos que ir subiendo hasta la cima del Cubil, es este lugar tendremos que superar alguna trepada sin mucha dificultades pero que nos obligará a utilizar las manos. Las vistas del entorno perfectas.




Debemos seguir el cordal que nos llevará sin muchas dificultades a nuestro siguiente objetivo: Mojón de las Tres Provincias (2498msnm), estamos en Cantabria, Palencia y León. Dejamos a nuestra izquierda Los Pozos de los Altares y a la derecha pozo de Hoyo Empedrado. Desde la cima se ve toda la Montaña Palentina y la Laguna de Fuentes Carrionas.


Hoyo Empedrado 


Altares

Fuente Carrionas 

Descendemos al collado y ascendemos por la cresta hacia el Pico del Infierno (2537msnm), que resulta ser la cota más elevada de la provincia de Palencia,


Pico Infierno 

Del Pico del Infierno, descendemos al punto más bajo de la cresta y recorremos los pocos metros que nos separan de nuestro gran objetivo de hoy: Peña Prieta.
Al norte encontramos el Curavaca y por donde hemos venido además de los tres macizos de los Picos de Europa. Al sur encontramos en Pico infierno con el Tres Provincias, además de las majestuosas cimas del Curavacas, Espigüete, Pico Murciar, Cuartas, .... Al este encontramos justo a la izquierda del Curavacas el valle del río Carrión, el Pico Lezna, los Puertos de Riofrío, la sierra de Peña Sagra y el mar. 




El descenso se hace por el mismo camino pasando ahora por la derecha del Tres Provincias. Una vez en la arista entre el Tres Provincias y El Cubil del Can bajaremos (a nuestra izquierda) hacia Hoyo Empedrado, entorno muy bonito que vale la pena visitar.


En la bajada encontramos muchas rocas sueltas pero es bastante fácil encontrar un buen camino. Nuestro objetivo el el Pozo de Hoyo Empedrado.




Hoyo Empedrado 

Desde este punto se encuentra fácilmente el sendero-camino que nos lleva hacia el valle de Bobias. Desde el comienzo del valle encontramos a nuestra derecha el paso entre Bobias y Lechada, el Boquerón de Bobias (1859msnm). 





Valle de Bobias 


Desde el Boquerón de Bobias el sendero desciende hasta el valle de Lechada que lo recorreremos hasta el refugio de Tajahierro donde encontramos una fuente.



Valle Lechada

Estamos ya en el Valle del Naranco, lo recorreremos hasta encontrar a nuestra izquierda una señal que nos llevará al aparcamiento en unos 1,9km a través del Portillo del Boquerón. 






Portillo del Boquerón 

El tramo final es agradable y para disfrutar. Fin de una encantadora ruta exigente pero con un entorno de 10. 





Ruta desde Llánaves de la Reina (1390msnm).

Partimos desde éste bonito pueblo, Provincia de Léon, hacia el valle glaciar del Naranco. Durante todo el valle dejamos a nuestra derecha la Sierra de Orpina. Después de 2km se llega a la altura (a nuestra izquierda) del Portillo del Boquerón (1510msnm), ésto es un paso hacia el puerto de San Glorio (Cantabria).


Superado este paso llegamos a la Vega del Naranco donde encontramos dos refugios (el más grande es del club Tajahierro).


Ahora giramos hacia nuestra derecha hacia el valle de Lechada (sur) . A nuestra izquierda queda el valle de la Majarriba y Nueve Fuentes lugar por donde se puede subir al collado de Robadoiro y desde éste coronar la cima del Alto de Cubil del Can para llegar, por el cordal, hasta el Tres Provincias (camino que utilizaremos nosotros de regreso).
Nosotros seguimos por la Vega del Naranco hasta que comienza a subir al Boqueron de Bobias (1860msnm), éste es una paso a los valles glaciares de Lechada y Bobias.




Superado éste nos dirigimos hacia nuestra izquierda hasta el lago glaciar del Hoyo Empedrado (2080msnm). Desde aquí decidimos subir, por la zona de Hoyo Empedrado hasta el collado que nos llevará al Mojón de las Tres Provincias (2498msnm) donde se separa Cantabria, Palencia y León.

Hoyo Empedrado

Desde aquí, Tres Provincias, contemplamos la Laguna de Fuentes Carrionas (cuna del río Carrión) y el lago glaciar Pozo Altares.

Pozo Altares

Fuente Carrionas

Ahora ya sólo nos queda dirigirnos por la senda, bien marcada, hasta la cima de Peña Prieta y también, si se quiere, al Pico del Infierno (2537msnm), cima más alta de Palencia.


Cima Peña Prieta

Pico Infierno

Para el regreso vamos hasta el Alto de Cubil del Can (2419msnm) y bajamos hasta la Vega del Naranco por la zona de Nueve Fuentes.


Nos vemos en la próxima aventura!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario