viernes, 25 de septiembre de 2020

Ruta de senderismo Las Cascadas de Lamiña ( Cascadas de doña Úrsula)

Una ruta corta, sencilla e ideal para días de calor "Las Cascadas de Lamiña". Un bonito paseo de 9km que se encuentra en el municipio de Ruente (Cantabria). ¿Te animas a conocer este bonito lugar?


Para llegar al paraje de Las Cascadas de Lamiña o Cascadas de doña Úrsula se puede hacer desde el pueblo de Barcenillas o desde el pueblo de Lamiña. Nosotros en este caso salimos desde Barcenillas y por el antigua camino de unión entre las dos localidades fuimos hasta Lamiña y de esta manera hacemos una ruta circular. (9 km y 220 m de desnivel).

Inicio.

Barcenillas en una localidad del municipio de Ruente (a 2,5 km de Ruente). Para llegar Hasta Ruente llegamos desde Cabezón de la Sal por la carretera CA-180, hasta Cabezón de la Sal se llega fácilmente por la A8 (recomendable visitar en el Municipio de Cabezón el bosque de las Secuoyas también explicado en el blog). En Barcenillas se puede aparcar en la plaza de la iglesia.

Recorrido.

La ruta comienza en la parte superior del pueblo, donde existen unos paneles informativos. 

Seguimos la pista principal que nos conduce de forma paralela al arroyo Barcenillas.

Aproximadamente a medio kilómetro encontramos dos opciones: la primera es seguir el camino que nos llevara hasta las cascadas de manera más directa (a unos 2,5km se junta con el camino que va desde Lamiña) o la segunda opción es acércanos por el antiguo camino tradicional al pueblo de Lamiña. Nosotros decidimos ir por la segunda opción hasta Lamiña.

El camino hasta Lamiña se hace por un sendero bien marcado (ruta de los Foramontanos), hay un tramos de subida, en un entorno arbolado y encantador. En poco más de 1 km llegaremos hasta Lamiña.




Atravesamos la localidad (iremos hacia nuestra izquierda) y el parte superior encontraremos nuestro camino hacia las cascadas. Ahora el tramo se desarrolla por una zona en la que se alternan praderías, setos, bosques y alguna reforestación forestal. Tras 1 km llegaremos al vestigio más antiguo del municipio de Ruente, la ermita de san Fructuoso. Dos kilómetros más adelante llegaremos al cruce del camino que viene de Barcenillas (por aquí regresaremos luego).



Seguimos por la derecha y unos metros más adelante, atravesamos un paso canadiense y abandonamos la pista en el lugar señalizado " Cascadas de Úrsula.

Girando hacia la derecha en este punto nos adentramos en el bosque hasta el río cuyo cauce tenemos que atravesar.


Seguimos el cauce hacia arriba hasta llegar a la confluencia de los arroyos Moscadoiro y Barcenillas, donde se encuentran las cascadas.



Las cascadas




El camino está muy bien marcado y desde aquí podemos regresar por el mismo sendero, o continuar, superando las cascadas, y ascender por el sendero que nos lleva a la pista a unos 500 m de donde nos desviamos previamente cerrando el circulo. 


Vamos a deshacer lo andado hasta la bifurcación del camino entre Barcenilla y Lamiña. Nosotros seguiremos hacia Barcenillas por la pista entre prados y bosque de ribera, en el que abundan los avellanos, castaños y serbales. 


Ya en Barcenillas terminamos nuestra encantadora ruta que nos deja un grato sabor en un entorno encantador.

Track de la ruta.

Track

Otras actividades en la zona.

- Ruta de los Puentes desde Ucieda (enlace explicativo en el blog)


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario