viernes, 13 de noviembre de 2020

Ruta por la Senda del Pozo Tremeo

Pequeña ruta que nos permite conocer un pequeño lago a las afueras de la localidad de Rumoroso (pertenece al municipio de Polanco), además el entorno del Pozo es Área Natural de Especial Interés (ANEI) 

Datos.

El Área Natural de Especial Interés (ANEI) "Pozo Tremeo", forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Ésta engloba aquellos espacios naturales existentes en nuestra región que albergan elementos y sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes. El ENEI "Pozo Tremeo" fue declarado como tal en el 2016. Su principal valor radica en ser el único lago natural de la franja costera de Cantabria.

La ruta es de menos de 2km de longitud, un desnivel de 30m y sin dificultades técnicas.  En épocas de lluvias estará algún tramo embarrado.


Acceso.

Para llegar a la senda debemos acercarnos a la localidad de Rumoroso. Rumoroso pertenece al municipio de Polanco y para llegar desde Santander podemos ir por la autovía  A-67.  Salimos en la 187, tomamos la N-611, nos desviaremos en el Barrio la Escuelas y luego Barrio la Iglesia. Aparcamos en el pueblo.

Recorrido

Una vez en el pueblo nos acercamos al Barrio Rosales donde ya encontramos una señal indicativa.


Unos pocos metros después nos desviamos a la izquierda por un camino cerrado al tráfico y en un minuto llegamos a Pozo Tremeo y las señales indicativas de la senda.




Pozo Tremeo



Una vez en el Pozo, la senda está a nuestra derecha. Haremos unos pocos metros y llegamos a una bifurcación, elegimos uno de los caminos y regresaremos por el otro, nosotros fuimos por la derecha y regresamos por el camino de la izquierda. 



Bifurcación 

Ahora seguimos el camino bien marcado entre arbolado y vegetación, seguiremos una trayectoria circular. La primera parte es en subida.



La segunda parte es en bajada, para facilitar el descenso han colocado escalones de madera.





Estamos en el otro lado del Pozo Tremeo 



Poco después llegamos a nuestro punto de partida del sendero y podemos dar por finalizada esta pequeña y encantadora ruta. Ya sólo queda volver al aparcamiento. 

Paneles informativos





Track de la ruta.

Track 

Otras opciones muy interesante para llegar al Pozo Tremeo.

1. Ruta: Arce o Oruña hasta Pozo Tremeo.

El recorrido tiene una longitud de 12,6km con un desnivel de 215m. Se realiza toda por camino asfaltado con escaso tráfico salvo un tramo de unos 100m por la N611.

Partimos desde la localidad de Arce y cruzamos a Oruña atravesando el río Pas.

Río Pas

Puente Viejo (s.XVI) entre Arce y Oruña

Ahora nos dirigimos dirección a Polanco, dejamos a nuestra derecha la parroquia de Santa Eulalia, y en vez de ir por la N611 vamos paralela, por la izquierda, por el camino asfaltado.

Santa Eulalia 

Camino

El camino hasta el final de Oruña y principio de Polanco vamos encontrando alguna marca del Camino de Santiago que nos permite orientarnos. 

El tramo final entre Oruña y Polanco vamos unos metros por la N611 (también es Camino de Santiago).

Tramo N611

Llegamos a una rotonda, a la derecha sigue el Camino de Santiago   nuestro camino es hacia la izquierda camino al barrio de Mijares.

Rotonda


Vamos atravesando el barrio de Mijares y nos dirigimos hacia la localidad de Rumoroso.



En Rumoroso también podemos visitar la parroquia de San Andrés.

Parroquia y cementerio 

Ahora ya solamente queda acercarse hasta el Pozo Tremeo. 


Pozo Tremeo 

Track del recorrido 

Track del recorrido 

2. Ruta running desde Oruña a Pozo Tremeo.

Datos.

Recorrido circular de una longitud de 18,5km y un desnivel de 400m. Se realiza toda por camino asfaltado con escaso tráfico salvo un tramo de unos 4km de pista.

La partida y la llegada es desde el parque El Muelle en Oruña.

Recorrido

Del parque salimos por la CA-231 durante 600m y continuamos por la derecha hasta salir a la pista, mucho barro después de días de lluvia.


La pista son unos 4km de subida que nos hace superar el Alto de la Comporta y el Alto de la Cocena hasta salir en la zona del Barrio Mijares.



Tenemos que acercarnos hasta la localidad de Rumoroso donde se encuentra el Pozo Tremeo y su senda.

Pozo Tremeo 
Senda


Recorrida la senda volvemos a Mijares y desde él nos dirigimos a Bárcena de Cudón. 

Santa María de Bárcena de Cudón 

Ahora seguiremos hasta Gornazo y desde él hasta Oruña y así cerrar la circular. 

Puente Viejo (s.XVI) entre Arce y Oruña

Track del recorrido

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario