sábado, 24 de octubre de 2020

Ruta al Pico Lezna y Pico Pumar desde Cucayo

Bonita ruta de senderismo que nos lleva desde el pueblo de Cucayo a dos picos de más de 2000m de altitud: Pico Lezna y Pico Pumar. Vamos a recorrer una de las zonas de Cantabria más naturales y aisladas.

Otras actividades cercanas.

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta a Peña Prieta, Pico Infierno y Tres Provincias (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta Cucayo a Pozo Curavacas (enlace al blog)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Acceso.

Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarga de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación en el blog de los pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la N-621 hacia Riaño (León) hasta la localidad de La Vega de Liébana (si venimos desde León no necesitamos de llegar a Potes). Desde La Vega por la carretera CA-894 vamos a Dobres y posteriormente a Cucayo. En Cucayo se puede aparcar en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.

Datos.

En esta ocasión vamos a recorrer cerca de 20km y un desnivel de 1320m. Es una ruta dura por los kilómetros y el desnivel a superar pero técnicamente es muy fácil. Lo mejor en el entorno y el paisaje que en todo momento recorremos son espectaculares. 


Otras actividades en la zona.

- Ruta al Pico Jano (enlace explicativo en el blog)

- Vuelta por Cucayo (enlace explicativo en el blog)

- Ferrata de Socastillo (enlace explicativo en el blog)

Recorrido.

A poco de entrar en el pueblo encontramos una pista a nuestra derecha, poco después de superar la Posada de Cucayo, donde comienza la ruta.

Comenzamos a ganar altura e ignoramos un acceso al pueblo y otros desvíos. Al poco de iniciar el recorrido encontramos uno de los lugares imprescindibles a visitar en la ruta. Los Molinos de Dobres s.XV.

Nos dirigimos a ellos por un sendero empedrado.

Son dos molinos y una zona de captación de agua muy bien conservados que nos sirven para entender su funcionamiento. La visita a los molinos es corta pero muy recomendable. Los Molinos de Dobres datan de 1530 y usados hasta hace 30 años, rehabilitados en 2006.

Primer molino

Interior 


Segundo molino

Zona de captación de agua

Una vez que volvemos a la pista, a pocos metros, encontramos una bifurcación. Nosotros decidimos ir por la izquierda y volver por la derecha.

Atravesamos un puente sobre el río Frío


Nos dirigimos a las zetas de subida del entorno de los Pecinos. Nuestro objetivo es llegar al Collado de Sierra Lamoa (vamos rodeando el Pico Mamozán 1333msnm).


Pico Mamozán

Ya en Lamoa (1280 msnm) seguiremos hasta los Invernales de la Praíza. Encontramos un paraje increíble con los pastos del entorno de río de Requejada.

Justo en los Invernales de las Praíza encontramos un cruce donde giraremos a la izquierda (seguimos subiendo) y hacia la derecha será luego por donde regresaremos.


Ahora la pista se interna en un hayedo y en el siguiente cruce, junto a una bonita cabaña, seguimos por la derecha hasta otra nueva cabaña. Aquí seguimos nuevamente por la derecha mientras abandonamos las últimas hayas.




La pista en este tramo va a cambiar varias veces de dirección para ir poco a poco superando el desnivel del entorno. Vamos hacia la majada Los Llaos.




Seguiremos nuestra ascensión hasta alcanzar la línea divisoria entre Palencia y Cantabria. Una vez en ella giramos hacia nuestra derecha y comenzaremos a subir las últimas rampas del Pico Pumar (2066msnm).



Desde el tenemos una buena panorámica de Peña Bistruey, Córcida, Picos de Europa, Lezna, Curavacas, Peña Prieta, ...




Bajamos desde el Pumar al Collado del Rincón y siguiendo la cuerda en busca de la cima del Pico Lezna (2208msnm). Este último tramo se hace duro al encontrarnos un fuerte desnivel pero sin ninguna dificultad técnica.



Al noroeste encontramos el Macizo Central y Oriental de Picos de Europa, al oeste Peña Prieta (explicación de como llegar a esta cima en el blog) y el Pico Murcia (explicación de como llegar a esta cima en el blog), al noroeste se aprecia la Sierra de Peña Sagra y al sur el Curavacas con su pozo.







Ahora toca regresar. Para ello volvemos por el mismo camino hasta los invernales de la Praíza y tomaremos el camino de la izquierda.


Iremos por el hayedo hasta los Invernales de Ranes por donde volvemos a cruzar el Río Frío.



Giraremos hacia nuestra derecha y por un cómodo camino llegaremos a Cucayo.

Track del recorrido.

Track


Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario