jueves, 29 de abril de 2021

Ruta a la Ermita de San Román de Moroso desde Bostronizo

Bonita ruta con salida y llegada en la localidad de Bostronizo con la que descubrir uno de esos lugares con encanto en Cantabria: la ermita de San Román de Moroso (S.X).

Otras actividades en la zona.

- Ruta a la ermita del Moral desde la Collada de Brenes (enlace explicativo desde el blog)

Datos.

Es una ruta ideal para conocer la ermita de San Román de Moroso de origen mozárabe o de repoblación en la región cántabra. Es una ruta circular por camino fácil de cerca de 9km de longitud y con un desnivel de 280m. Ideal para senderismo o running.

Ermita de San Román de Moroso.

Se trata de una construcción de la época Visigoda con añadidos  de los siglos IX o X, constituye una de las muestras más bellas y genuinas del arte mozárabe en Cantabria. El primer escrito donde consta la Ermita de San Román de Moroso, data del año 1119, cuando la Reina Urraca de Castilla y León dona este lugar al Monasterio de Santo Domingo de Silos, pero su estilo artístico sitúa su origen varios siglos antes.




Acceso.

Para llegar a nuestro punto de partida debemos llegar a la localidad de Arenas de Iguña (Cantabria) salida 159 de la A-67. Desde Arenas buscamos la CA-271 (Calle Raicedo) y nos desviamos hacia San Juan de Raicedo y Bostronizo  por la CA-706. En Bostronizo buscamos una zona para aparcar.

Buena zona de aparcamiento 


Recorrido.

Desde la zona de aparcamiento nos dirigimos al final del pueblo (desde el extremo norte del pueblo), encontramos alguna señal indicativo del sentido a seguir.


El camino que nos encontramos es una pista muy fácil y cómoda con tendencia descendente. En los cruces nos encontramos señales indicativas que nos orientan.


Señales




Pequeña zona boscosa

A los dos kilómetros y medio llegamos al mirador de las Rozas, lugar ideal para contemplar el entorno.



Proseguimos la ruta zigzagueando entre prados al principio y arbolado en la parte final hasta llegar mediante un desvío hacia la izquierda a la campa arbolada donde se esconde la ermita

Comenzamos zona de zigzag 


Regato las Mayas

Desvío 

Entrada a la campa de la Ermita.


Para regresar lo podemos hacer por el mismo sitio o hacer un recorrido circular, nosotros elegimos la circular. Para ello volvemos al cruce y vamos hacia el Castro Cueto Moroso.

Ahora tenemos un tramo de fuerte subida por pista con un terreno más roto.



Terminado este tramo de subida llegamos a un cruce donde podemos ir hacia Corrales de Buelna (a la izquierda), subir al Castro Cueto Moroso o hacia Bostronizo (a la derecha), en este punto también se encuentra el refugio del Monte Brazo.

Dobra y Valle Buelna

Refugio

Cueto Moroso desde cerca de Bostronizo


Poco después del cruce encontramos el monumento en Honor a los Ganaderos de Buelna y Bostronizo.


Vistas

Vistas

Ahora seguiremos una pistas sin ningún tipo de dificultad técnica y con vistas agradables.



Llegando a Bostronizo y terminando el recorrido.


Track del recorrido.

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario