viernes, 14 de mayo de 2021

Vía ferrata El Risco

La vía ferrata El Risco se encuentra en la comarca cántabra Asón-Agüera y nos permite experimentar la verticalidad de la montaña con unas impresionante vista al verde polje de Matienzo.

Acceso.

La ferrata se encuentra en la localidad de Matienzo (municipio de Ruesga). Para llegar a la localidad debemos tomar la CA-266. Una vez en Matienzo entre lo kilómetros 20 y 21 está el barrio de El Sedo. 

Barrio


Si vamos hacia Riba (carretera a Arredondo o Ramales de la Victoria) encontramos, en este punto, unas casitas donde intentaremos aparcar con cuidado. Nosotros lo hicimos junto a una bonita casa blanca-roja.


Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria ( enlace en el blog)

Datos.

Ferrata K3 de dificultad con cinco minutos de aproximación y quince minutos de retorno. La longitud equipado es de 250m para dar un recorrido de algo menos de  kilómetro y medio. El desnivel total que salvamos es de 100 metros. También la ferrata cuenta con un puente nepalí de dos cables.

Aproximación.

Desde la zona de aparcamiento, a la derecha de la casa, sale un sendero que nos muestra de frente la zona por donde va a desarrollarse nuestra actividad. Junto al gallinero de la casa encontramos una señal de vía ferrata (V.F).

Tenemos que seguir rectos hacia la cascada (en verano prácticamente no existe). Encontramos el arroyo que debemos seguir por la izquierda. En 5 minutos llegamos a las primeras grapas e inicio de la ferrata.






Recorrido.

Encontramos unas primeras grapas que nos ayudan a superar el cauce del arroyo y nos permite llegar a la pared. 



Nos situamos a la izquierda de la cascada (luego pasaremos por debajo) e iremos unos primeros metros hacia la izquierda buscando el primer tramo vertical. 



Fácil primer tramo vertical que nos deja en una bonita zona de flanqueo a nuestra derecha que nos permite pasar por debajo de la cascada.






Pasamos por detrás de la cascada

La estrecha cornisa nos permite acceder al muro principal y más difícil de la ferrata. Este muro son unos 10m y los primero metros son desplomados. En este tramo encontramos pasos con clavijas circulares.



Una vez superada esta dificultad llegamos a un pequeño techo con dos opciones.


Ir hacia la izquierda por un flanqueo o bien seguir subiendo (opción elegida y más difícil) donde encontramos un curioso paso en forma de escala de cable que nos hace tirar de brazos para superar un desplome.


Superado este curioso paso encontramos un lugar ideal para contemplar el valle.

Después encontramos un rellano donde se juntan las dos opciones.




La siguiente y ultima dificultad es el puente nepalí con un cable para los pies y otro para las manos. El cable superior se cruza y esto nos obliga, a mitad de camino, a cambiar la posición del cuerpo.



Retorno

Una vez terminado el puente nos encontramos el sendero de retorno, tenemos que superar con cuidado un alambre. El retorno, siguiendo el sendero, es quince minutos y muy evidente.




Vídeo de la actividad

Track del recorrido.

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario