sábado, 24 de julio de 2021

Ruta Galizano al Cabo Quintrés

Bonita ruta circular por la costa de Cantabria entre la playa de Galizano y el Cabo Quintrés. La ida se realiza por la costa y el regreso por el interior. Una ruta para disfrutar de una zona costera muy abrupta. 

Datos.

El cabo Quintrés es también como La Atalaya por la torre de señales que hubo en el s.XVIII. También se le conoce con el nombre de El Puntal. Quintrés se eleva 138m sobre la rompiente de las olas (el punto más alto está indicado en un vértice geodésico en medio de un prado particular). Desde este punto el panorama es espectacular donde se distingue, aparte del mar, los Picos de Europa y Peña Sagra, los cabos de Machichaco, Villano y Punta Galea. Cabo Mayor y Santander enfrente.

El recorrido de la ruta es de unos 11km de longitud y unos 400m de desnivel. Desde la playa a cabo Quintrés podemos considerar la ruta de moderada, ya varios puntos del recorrido que el sendero está muy roto. El regreso es fácil.

Otras actividades en la zona.   

- Ruta costera Pedreña, Somo y Galizano (explicación en el blog).

- Senda costera de Pedreña a Pontejos (explicación en el blog).

Aproximación.

Una de las numerosas opciones para llegar a Galizano puede ser desde la A-8, salir en la salida 197 y después por la CA-146 hasta Galizano. En Galizano debemos ir hasta el aparcamiento de la playa que es desde donde empezamos. También podemos aparcar en Galizano e ir andando hasta la playa por carril peatonal. 

Aparcamiento

Recorrido.

La ruta comienza en el aparcamiento de la playa de Galizano, nos dirigimos hacia el pueblo y casi nada más empezar nos desviamos a la izquierda. La intención es bordear la bonita playa. También se puede bajar hasta la playa, atravesar la ría en busca de un sendero que sube al otro lado. La opción de bajar a la playa y atravesar la ría lo descartamos para no mojarnos.

Aparcamiento

Senda peatonal desde el aparcamiento

El primer kilómetro vamos con un camino asfaltado que es usado para las viviendas de la zona. Es una zona boscosa y húmeda debido a la ría.



Ría

Superado este tramo llegamos a la zona de acantilados con vista a la playa. A partir de aquí nos encontramos con el sendero que recorre la costa.

Playa en marea baja

Acantilados del entorno

Senda-camino

A poco más de 1,5km nos encontramos con la Punta Cucabrera y su curiosa cueva.

La senda continua subiendo y bajando por la costa y nos va deparando bonitas vistas de los acantilados.


Continuas bajadas

y subidas

Vistas

En la zona conocida como Lastra de las Cuevas podemos, sobre todo en marea baja, desviarnos por la plataforma de abrasión y disfrutar de los acantilados.




Ahora nos enfrentamos al tramo más difícil debido al descompuesto del terreno y la fuerte subida. 


Fuerte tramo de subida con el terreno muy descompuesto (muy difícil)

Superado este tramo, el recorrido nos lleva por un sube y baja hasta Cabo Quintrés. En este tramo nos encontramos cuerdas a modo de quitamiedos para facilitar el avance. 




Panel indicativo del Cabo.

El retorno lo hacemos por el interior usando carreteras con muy poco transito y tramos de caminos.

Desde Cabo Quintrés seguimos la carretera, ignoramos los desvíos, hasta la zona conocida como Alto de las Minas. Donde se gira  hacia la derecha siguiendo la marca de Camino de Santiago.


En algo menos de 1km llegamos al Alto del Castillo y giramos a la izquierda, en este punto también encontramos una señal del Camino de Santiago.


Tramo de pista con muy buenas vistas

Terminado este tramo llegamos a un cruce. A la izquierda,  marcado como Camino Santiago,  se va a Galizano, hacia la derecha para ir al aparcamiento de la playa. En 100m hay un desvío a la izquierda con un bonito banco.

Banco para disfrutar de buenas vistas

Pista de bajada

Ya solamente toca bajar hasta el punto de inicio, algo menos de un kilómetro,  y así se pone fin a esta bonita e interesante circular.

Track del recorrido.

Track


Nos vemos en la aproximación aventura!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario