sábado, 21 de agosto de 2021

Caleruega, Peñaranda de Duero y Lerma en furgoneta

Caleruega, Peñaranda de Duero y Lerma son tres pueblos de la Provincia de Burgos (España) muy recomendables e ideales para ser disfrutados en furgoneta. ¿Te apuntas?


Otros viajes por España en furgoneta.

Viajes en furgoneta (enlace al post del blog)


Datos.

Estas tres localidades se encuentran en la zona sur de la Provincia de Burgos, podemos empezar por cualquiera de ellas, según de donde se venga, y hacer una ruta circular. Nuestra recomendación es que disfrutemos de las carreteras secundarias y su entorno. En el trayecto entre ellas encontramos numerosas localidades que bien valen una parada.

Estacionamiento para pernoctar en Lerma: GPS (N 42°01.467'; W 3°45.093')

Aparcamiento muy amplio

Estacionamiento para pernoctar en Caleruega: GPS (N 41°49.489'; W 3°29.505')

Junto a la piscina y zona deportiva


Merendero junto al aparcamiento 

Fuente

Estacionamiento para pernoctar en Peñaranda de Duero: GPS (N 41°41.445'; 3°28.855')

Aparcamiento del Castillo 

Peñaranda de Duero.

Sus casas blasonadas, las calles empedradas, el Castillo, el Palacio de Avellaneda, la plaza mayor con su Rollo, las murallas, la botica, la excolegiata de Santa Ana o la herrería son elementos que nos hacen pensar que estamos ante una de esas joyas medievales que podemos encontrar en la Provincia de Burgos.


Palacio de Avellaneda (la entrada guiada se puede comprar en la oficina de turismo).

La construcción del palacio se realizaron en la primera mitad del siglo XVI, fue encargado por Don Francisco de Zúñiga, tercer Conde de Miranda. En el palacio podemos encontrar alguno de los mejores artesonados (muy recomendable la visita solamente por poder contemplarlos). 




El palacio está construido en piedra caliza y en su interior destacan el patio, la escalera que une ñas dos plantas, el Salón de Embajadores y su enorme chimenea labrada.



Colegiata (la entrada guiada se puede comprar en la oficina de turismo).

Las obras de la colegiata comenzaron en el año 1543 y no fue concluida hasta comienzos del siglo XVIII. Destacan sus formas recias y sobre todo su enorme altura (33m en su punto más alto). 


En su interior, se encuentra un retablo neoclásico de la escuela Ventura Rodríguez. En el Presbiterio se encuentra enterrado el corazón de Cipriano Portocarrero, Duque de Peñaranda y padre de la Emperatriz Eugenia de Montijo.


Plaza Mayor.

Es el centro del pueblo donde encontramos claramente la arquitectura popular de sus casas, El Palacio, la Excolegiata y el rollo gótico que decora todo el conjunto (único rollo de la provincia de Burgos catalogado como monumento histórico artístico)




Castillo.

Data del siglo XV ya está sentado directamente sobre la roca en lo alto del pueblo, desde el se puede contemplar todo Peñaranda.





Callejear.






Caleruega.

Caleruega nace para la historia entre 912-940 pero da un giro radical en 1170 con el nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más célebres. Hoy Caleruega es, gracias a Santo Domingo, una referencia importante en los ámbitos teologales y turísticos.



Iglesia de San Sebastian.

La iglesia parroquial de San Sebastián, de principios del siglo XII es de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia, en su interior el presbiterio de forma absidal.



Bodegas Tradicionales y Mirador de San Jorge.

En las laderas del Monte de San Pedro, la Peña san Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el pueblo, se encuentran encavadas numerosas bodegas.


La Peña de San Jorge domina toda la villa y ofrece una espectacular panorámica de la comarca con un crucifijo que se ilumina de noche.


Convento de Santo Domingo.
El Convento de los Padres Dominicos se empezó a construir en 1952, cuidando que no desentonara con el Real Monasterio. el edificio se construyó rodeando al Torreón




Torreón de los Guzmán (la entrada guiada se puede comprar en la oficina de turismo)

Es una torre rectangular de cuatro plantas, con 17 metros de altura reforzado con muros de dos metros de grosor. Data del siglo X (línea de vigilancia y defensa en plena reconquista).
Las dos primeras plantas son de estilo prerrománico, con un ventanal de doble arco mozárabe. La tercera planta tiene ventanales más modernos con arcos de medio punto. La última planta es un patio almenado con estupendas vistas del entorno



Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (la entrada guiada se puede comprar en la oficina de turismo)

La historia del monasterio se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Beato Manés construyó en el lugar de nacimiento de su hermano, Domingo, una capilla. En 1266, el Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo construir una iglesia gótica. Años más tarde, un convento, trasladándose a éste, una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz que reciben el privilegio de Señorío del lugar.

Lerma (conocida como la Villa Ducal).

Lerma, además de estar en la lista de los pueblos más bonitos de España, es una villa medieval amurallada que se recorre subiendo y bajando calles empedradas donde da la sensación de que el reloj se ha parado durante siglos.



Plaza Mayor y Palacio Ducal.

Presume de ser una de las más grandes de nuestro país. Centro neurálgico de la villa y lugar de celebraciones. En la plaza se encuentra el Palacio Ducal, Palacio de las cuatro torres, que fue ordenado construir por el Primer Duque de Lerma al maestro Don Francisco de Mora. Este palacio herreriano del siglo XVII es además Parador Nacional.



La Colegiata de San Pedro.

La iglesia de San Pedro llegó a ser casi catedral pero se quedó en colegiata. En su interior destaca la estatua orante del tío del duque, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, realizada en bronce por Juan de Arfe, además de los dos órganos construidos por Diego de Qujano, organero mayor de Felipe III y que datan de 1615 y 1617, y una impresionante mesa taraceada, formada por innumerables trozos de piedras de diferentes colores y texturas, regalo del Papa Paulo V.




Ermita de La Piedad






Convento de San Blas



Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.



Monasterio de Santa Teresa.




Un Paseo con José Zorrilla. Su vida en Lerma.

Una forma divertida de conocer Lerma es medu¡iante el recorrido conocido "un paseo con José Zorrilla". El recorrido completo tiene 700m, con inicio y final en el Ayuntamiento de Lerma. Siguiendo las flechas con la banda de color naranja se realizan 11 paradas en las que "José Zorrilla" te contará sus vivencias en Lerma. Mas información del recorrido y descripción de cada parada en






Callejear.





Saborear sus exquisita pastas


En resumen.

Son tres localidades con encanto, tranquilas y perfectas para disfrutar.


Nos vemos en la próxima aventura!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario