martes, 14 de septiembre de 2021

Ruta de senderismo del Ribero Pintado

Aproximadamente a unos 3km de la localidad de Santa María de Redondo (Palencia) y, a través de un recorrido sencillo, encontramos un lugar muy sorprendente y bonito de la Montaña Palentina. ¿Te interesa?

Datos.

Según el inventario LIG del IGME el Cárcavas de Ribero Pinto o Pintado es un afloramiento natural de pequeñas dimensiones en el que confluyen varios procesos geológicos. El primero de ellos es la dinámica fluvial del arroyo del Ribero Pinto, que discurre junto a la base de la ladera y ha provocado la erosión y formación de chevrons. El carácter deleznables de las lutitas y el diaclasado presente en las areniscas que constituyen la vertiente han favorecido esta acción erosiva. A su vez, el buzamiento de los estractos, paralelo a la dirección de la pendiente, genera deslizamiento de materiales y la formación de cárcavas en la ladera. Como consecuencia, este afloramiento exhibe una diversidad cromática. Los colores oscuros de las lutitas generan un contraste llamativo con la gama de tonos amarillentos, rojizos y pardos que caracteriza a las areniscas con diferentes grados de oxidación.

La ruta desde el aparcamiento al Ribero Pintado es de una longitud de 3,3 km (la ida) y un desnivel de 100m, aunque nosotros regresamos haciendo un recorrido circular por el bosque y así resulta una ruta de 11km totales y un desnivel de 300m.

Acceso.

Santa María de Redondo es un pueblo encantador de la Montaña Palentina. Para llegar a él nos desplazamos hasta Cervera de Pisuerga y luego tomamos la CL-627 hasta llegar al desvío de la carretera PP-2176 que nos conduce a Santa María de Redondo.

Una vez en el pueblo lo cruzamos en busca de un aparcamiento que encontramos al final de la localidad.

Aparcamiento

Recorrido.

Partimos desde el aparcamiento dirección hacia el pueblo, justo al salir del aparcamiento tomamos el camino asfaltado hacia la derecha (hacia la izquierda es hacia el pueblo) e inmediatamente pasamos entre dos naves.  Seguimos el camino asfaltado dejando a nuestra derecha el arroyo Lombatero.



Justo al llegar a una propiedad privada (antigua mina) salimos a nuestra izquierda por un sendero que va bordeando la propiedad.


Va apareciendo poco a poco arbolado (robles, espinos serbales,...) y el valle lo que hace que el camino sea muy agradable.


Hojas de roble


Serbal del cazador

A poco más de 2km nos encontramos un cruce, nosotros iremos por la derecha que nos llevara a nuestro objetivo. Luego a la hora de regresar, para hacer una ruta muy interesante tomaremos en otro camino. Ya solamente nos queda poco más de 1km para llegar, por cómodo sendero, a nuestro objetivo. El entorno del Ribero Pintado.



Ribero Pintado





Una vez disfrutado del entorno regresamos hasta el cruce. Si queremos volver directamente podemos hacerlo por donde hemos venido. Nosotros decidimos hacer una circular por un encantado bosque de robles así que tomamos el desvío de la derecha.

Giramos a la derecha

Nos internamos rápidamente en el robledal y vamos subiendo poco a poco salvando el desnivel. al principio vamos por camino bien marcado pero en un momento dado, atravesando un claro del bosque, el camino se pierde y tenemos que tener cuidado (seguir el track). En esta zona se tiende hacia la izquierda y vuelve a recuperarse el sendero.


Por el camino de la izquierda 

Zona abierta donde se pierde el sendero

El sendero se pierde

Vuelve a aparecer

Llegamos a nuestra máxima cota de día y coincide con la zona de grandes arboles. Zona muy recomendable.




Superada esta zona llegamos a un cruce, por la derecha se va al Puerto de Piedras Luengas, por la izquierda descendemos hacia el punto de partida.


Ahora el camino es más abierto y nos permite contemplar un bonito paisaje. Nuestro camino está bien marcado y nos lleva a un cruce, seguimos por el de la izquierda.


Por la izquierda 


Seguiremos descendiendo por el camino y nos conduce al camino principal,  giramos a la derecha y rápidamente estamos en el aparcamiento. 

Track del recorrido.

Track

 

Nos vemos en la próxima aventura!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario