viernes, 28 de enero de 2022

Ruta inverval por el Cordel, Iján, Cordela y la Horcada

Ruta circular en invierno desde el pueblo de Brañavieja a cuatro picos de la Sierra del Cordel o Isar: pico Cordel, cueto Iján, pico Cordela y cueto de la Horcada.     

Otras actividades en la zona.

- Barranquismo en el río Híjar (explicación en el blog).

- Ruta de senderismo al Acebal de Abiada (explicación en el blog)

Datos.

La ruta la hemos realizado en invierno por lo que es necesario llevar material para progresar en terreno nevado: crampones,  piolet y casco.

La ruta es circular con una longitud de 10km y un desnivel de 860m. Brañavieja se encuentra a una altitud de 1553m, el pico Cordel a 2061m, cueto Iján a 2084m, pico Cordela a 2053m y cueto de la Horcada a 2111m.

Acceso.

Para llegar al barranco debemos acercarnos hasta la localidad cántabra de Reinosa y coger la carretera (CA-183) dirección a la estación de esquí de Alto Campóo. 2km antes de llegar a la estación se llega a Brañavieja. Aparcaremos junto al albergue juvenil desde donde empieza la ruta. 

Recorrido

Justo por el lado izquierdo del albergue, paralelo a la carretera que sube a la Fuente del Chivo, parte un camino. Le seguimos, vamos hacia la derecha, y en muy poco tiempo pasa por el lugar donde antiguamente partía un remonte hacia la ladera de La Horcada ( por esta ladera luego descendemos para cerrar la circular).


Continuamos poco a poco ascendiendo por el camino con clara tendencia a la derecha que nos lleva a la zona conocida como la Cuenca de los Pozos,  durante este tramo tendremos vistas al valle, embalse del Ebro y a nuestra derecha nuestra primera futura cima (pico Cordel).



Pasada la Cuenca de los Pozos encontramos que el camino va girando hacia la izquierda siguiendo la ladera, con tendencia hacia abajo rumbo a la Cabaña de Cuencagén.


Cabaña Cuencagén 

En este punto finaliza la pista que viene de Brañavieja, estamos en la cuenca de Cuencagén,  de frente está el Iján y a la derecha el Cordel. A mano izquierda en verano comienza un sendero que va bordeando la cuenca y permite cruzar el arroyo principal. Ahora está todo nevado y cruzamos y se cruza el arroyo directamente ( se intuye por el sonido de agua fluyendo bajo la nieve), comenzamos a subir con tendencia la derecha, vamos a subir aprovechando un pequeño corredor muy bien formado que nos deja en el collado de Cuencagén. 






Vistas desde el collado al camino realizado

Este collado se encuentra entre el Pico Cordel y el Cueto Iján. 

vamos a la derecha de la valla o cercado

Tomamos la dirección sureste, a la derecha según hemos subido, y emprendemos rápidamente la subida al Cordel. El tramo final está lleno de roca, poca nieve y con senda marcada. 



Pico Cordel 2061m

Las vistas desde la cima son espectaculares.

Vistas hacia Liguardi y pantano Ebro

Vistas al Iján y la Horcada

Descendemos siguiendo nuestros pasos hasta el collado y desde él, subimos al Iján (hacia la izquierda del collado o bien de frente según bajamos del Cordel)



A la derecha Sejos 


Cueto Iján 2087m

Desde la cima se puede ver la costa, Picos Europa, Peña Sagra, la zona del Valdecebollas, Cordel, ...

Hacia Sierra Peña Sagra

Zona Valdecebollas,  Cotomañinos, ...

Al fondo Picos Europa 

Cima

Cordel y Liguardi 

Descendemos de la cima y seguimos por la parte izquierda de la alambrada hacia el collado de los Tornos, collado que se encuentra en la parte superior del Cuencagén. 




Zona collado de los Tornos 

Ahora subimos hacia el  cordal, es un tramo cara norte por lo que suele estar muy helado. En la parte de arriba encontramos una zona de roca y terreno sin nieve y senda bien marcada.


Ya solamente queda coronar el pico Cordela.

Pico Cordela 2053m (Peña Cuencagén)

Seguimos con dirección oeste por la izquierda de la alambrada y comenzamos con un duro ascenso, aunque no muy largo, hasta la zona de rocas, después de unas pequeñas y fáciles trepadas llegamos a la cima.




Desde la cima se tienen una vistas privilegiadas de toda la zona y la ruta realizada hoy.


Cueto de La Horcada (2111m)

Sejos y pico la Concilia

De la cima bajamos hacia el oeste para buscar la mejor descenso hacia Brañavieja.


Estación de Alto Campoo 

Hacemos el descenso hasta el pueblo y finalizamos la ruta.



Track del recorrido

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!



1 comentario: