jueves, 24 de febrero de 2022

Ruta por los acantilados de San Vicente de la Barquera

Ruta que parte de la bonita villa cántabra de San Vicente de la Barquera y nos permite recorrer, en un tranquilo y relajante paseo, la parte occidental de los acantilados del monte Boria.

Otras actividades en la zona.

Datos.

Es un recorrido circular de una longitud de 11,15km y un desnivel de 260m. Es una ruta de pocas dificultades técnicas, en épocas de lluvias es fácil encontrar barro, con diferentes tipos de señales que facilitan el recorrido y con diferentes puntos de interés que hacen muy interesante el trayecto.

Aproximación a San Vicente

San Vicente de la Barquera se encuentra en la zona occidental de Cantabria.  La vía de comunicación principal para llegar a ella es la A-8, salida 264 hacia CA-843. En San Vicente de la Barquera podemos aparcar en el aparcamiento junto a la Ría/Estuario de San Vicente de la Barquera.

Ría y Puente de las Mazas

Recorrido

Desde el aparcamiento vamos atravesando el pueblo, junto a la ría, hacia el mirador Puente de Maza.

Vistas desde el mirador

Seguimos y atravesamos el puente de La Barquera.

Vistas desde el puente de San Vicente

Después del puente giramos a la derecha rumbo al Santuario de La Barquera.

Una vez visitado el Santuario vamos al rompeolas y su mirador con vistas a las playas de Merón, Gerra y la zona de Oyambre.

Retrocedemos unos metros hasta la señal que nos indica senda de los acantilados, el sendero comienza con una subida entre casas hasta el Faro de la Silla, actual centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre.

En el interior del recinto podemos aprovecha a visitarlo y hacer la senda interpretativa.

A partir del faro el camino nos lleva a las ruinas de la ermita de Santa Catalina y sus vistas a Liñera.

Continuamos hasta la posada Punta Liñera donde giramos a la derecha y continuamos por la senda.

Subimos hasta un nuevo mirador, con área de descanso, donde se tienen unas buenas vistas antes de volver a girar hacia nuestra derecha para bajar hacia los acantilados.

Bajada con pasos habilitados.

Una vez en los acantilados,  el sendero discurre por la Sierra de Boria, por la cueva Culébre, Punta del Cueto María, ... hasta la playa La Fuente.

Playa La Fuente
El regreso hasta San Vicente lo vamos realizando por caminos asfaltados prácticamente sin tráfico y sendero.

Barrio Boria

Vamos llegando a San Vicente de la Barquera donde termina la ruta.

Track de la ruta.

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!!