viernes, 7 de octubre de 2022

Ruta de Argüeso a Puertos de Fuentes (PR-S 39)

Bonita ruta por un interesante lugar donde vamos a disfrutar de un entorno muy diverso con gran cantidad de paisajes naturales, flora y fauna. Un lugar donde disfrutar de una bonita jornada 

Otras actividades en la zona

- Ruta invernal por el Cordel, Iján, Cordela y la Horcada (explicación en el blog).

- Barranquismo en el río Hijar (explicación en el blog).

- Ruta de senderismo al Acebal de Abiada  (explicación en el blog).

Datos del recorrido

Es una ruta de una longitud de 16,6km y un desnivel de 640m. La ruta está bien señalizada,  con marcas amarillas y blancas de PR-S 39, lo que hace fácil seguir el recorrido. 


Acceso.

Para llegar a Argüeso debemos acercarnos hasta la localidad cántabra de Reinosa y coger la carretera (CA-183) dirección a la estación de esquí de Alto Campóo.  En la localidad de Paracuelles encontramos una desviación por la CA-823, la distancia Paracuelles a Argüeso son 3km. Aparcamos fácilmente a la entrada del pueblo.

Aparcamiento a la entrada del pueblo 

Recorrido

Aparcamos en Argüeso y vamos hacia el norte pasando junto a la iglesia de Santa María.

Iglesia Santa María 

Tomamos la senda al poblado cántabro, zona conocida como barranco Pastiza.


A pocos metros nos encontramos con una desviación, a la izquierda al poblado y a la derecha nuestra elección.



Ahora vamos por el camino viejo a la localidad de Camino.

Éste tramo es una subida por camino tipo cambera entre árboles que con fuertes lluvias suele estar muy embarrado. En esta zona nos encontramos numerosas portillas que debemos ir abriendo y cerrando.

Portilla y marca

Llegamos al cruce a Camino, en este tramo debemos coger la pista de la izquierda, pista en subida, con buenas vistas a todo el entorno de Campoo de Suso. Esta tiene rampas duras pero por fácil terreno.

Cruce

Señal indicativa

Subida

Superado este tramo de subida llegamos al Alto de Cepelludo, alto que se encuentra a 123m de altitud. Es una zona de cruces de caminos: a Argüeso y Camino ( por donde venimos), al Alto de Ropero, a la Cruz de Fuentes y a los Puertos de Fuentes. Nosotros seguimos de frente hacia los Puertos de Fuentes.

Alto Cepelludo

Señal hacia Alto Ropero

Nuestra señal

El camino es muy bueno 

Los Puertos de Fuentes es una gran vaguada con un precioso bosque dominado por hayas. El camino ahora es en bajada hacia la cabaña de Salces, en la zona encontramos más bucólicas cabañas, es una zona donde predominan las brañas abiertas salpicadas de espinos albares y acebos que se van introduciendo en el espeso hayedo.





La pista nos conduce poco a poco al hayedo y nos permite disfrutar durante unos kilómetros de él.



La pista va atravesando el hayedo, se toma un cruce a la izquierda bien señalizado, y en cómodo descenso, por sombra y, después de varias señales, se llega a un cruce que nos indica hacia la localidad de Bárcena Mayor y a la Cruz de Fuentes, está última es nuestra dirección.


Ahora toca una subida tendida y continúa por pista. La pista la abandonamos para conocer otra de estas cabañas encantadoras de la zona, la cabaña de Villacantid.



Una vez disfrutado de este lugar, regresamos a la pista y vamos subiendo hasta la Cruz de Fuentes.


La Cruz de Fuentes se encuentra a una altitud de 1271m y está coronada por una cruz metálica.



Ahora ya solamente nos toca una bonita bajada hacia Argüeso por un camino entre brañas abiertas y rodales de bosque bajo hasta encontrarnos con el Castillo de San Vicente.




Superado éste nos adentramos en el pueblo y nos acercamos al aparcamiento donde se termina el recorrido.

Track de la ruta. (Enlace a wikiloc)

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario