martes, 8 de noviembre de 2022

Vía ferrata de Valderredible en Villaescusa de Ebro

Bonita ferrata en el entorno de los cañones del Ebro de Villaescusa de Ebro. Ferrata bien diseñada y equipada por Alto Miera Aventura.

La ferrata se encuentra en un enclave precioso, los Cañones del Ebro, y zona ZEPA en pleno Valle de Valderredible.

Otras vías ferratas en Cantabria.

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Otras actividades en la zona.

- Visita al pueblo de Orbaneja del Castillo (enlace en el blog)

- Ruta de senderismo para conocer el Dolmen La Cabaña  en el Páramo La Lora (enlace al track de wikiloc)

- Otra ruta recomendable es la senda ornitológica de Montecoza.

Datos.

La actividad total de la actividad es de 2.8km, un desnivel de 55m, una longitud equipada de 185m y con un puente de monos ( tres cables) de 48m. Dificultad, según los equipadores, K3.

Cartel informativo que hay en el aparcamiento

Localización.

Nos dirigimos a Villaescusa de Ebro, localidad cántabra, en pleno Valle de Valderredible, que se encuentra en la carretera CA-275 entre las localidades de Polientes (Cantabria) y Orbaneja del Ebro (Burgos). Existe un buen aparcamiento en la carretera, junto a la señal del pueblo, al pueblo no se puede entrar con coche.

Aproximación.

En el aparcamiento junto al fielato, pequeño edificio que antiguamente era usado para cobrar las tasas municipales sobre el tránsito de mercancías, encontramos una señal informativa de la dirección a seguir para llegar a la ferrata.

Señal indicativa

Fielato de Villaescusa de Ebro

Superada está señal cogemos un cómodo camino-pista, en subida, una vez que estamos en la pista la debemos seguir, coincide con la ruta "la senda ornitológica de Montecoza".

Vamos a encontrar varias desviaciones que están marcadas con señales (en el track también están indicadas) que nos indican la dirección a seguir.

Señales indicativas

En unos 20 minutos llegamos al último tramo, ahora tenemos que subir por un sendero marcado, haciendo Z entre arbolado hasta llegar al inicio de la vía equipada. Tiempo total de aproximación unos 25 minutos.

Inicio zona equipada

Recorrido.

Comienza con un primer muro vertical con un poco de desplome y, terminado este muro, un tramo en franqueo hacia la izquierda fácil de andar y equipado con línea de vida.

Muro

Franqueo

Justo terminado este franqueo tenemos otro muro vertical que nos deja en otro franqueo a la izquierda, este está equipado con grapas y nos va a cansar los brazos.

Segundo muro

Franqueo equipado

Nos deja en la base de otro nuevo muro que también está algo inclinado y cansan los brazos, a la salida de este muro hay una cadena que nos ayuda a terminar.

Final con cadena

Tenemos ahora otro pequeño muro y una larga transición a izquierdas equipada de línea de vida que nos lleva hasta el puente.

Antes del puente hay un pequeño paso que tenemos que superarlo usando agarres naturales.

Ahora tenemos el bonito puente de tres cables que solamente se puede pasar de uno en uno. Para las personas de menos de 1,70 tendrán dificultades de llegar por lo que tendrán que buscar alargues para sus disipadores.

Puente sólo para una persona

Buenas vistas desde el puente

Superado éste tenemos otro pequeño franqueo y el comienzo del descenso.

La primera parte equipado con tres tramos de cadena que nos ayuda a bajar.

Primer tramo con cadena

Segundo tramo de cadena

Tercer tramo de cadena

La última parte de la bajada es un muro equipado con grapas que hacer interesante este último tramo.

Finalizado este descenso se termina la ferrata, y comienza el retorno.

Se baja un primer tramo hasta el camino principal y se regresa al aparcamiento.

Track del recorrido.

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!