miércoles, 4 de enero de 2023

Ruta circular por el Valle de Río Odra (Castrojeriz)

Ruta circular acta para senderismo, bicicleta o running desde Castrojeriz (Burgos) en un entorno pintado por el río Odra. Este recorrido no permite conocer alguno de los lugares más curiosos y encantadores del valle.

Castrojeriz es una localidad de la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Es uno de los pueblos destacados del Camino de Santiago. Forma parte de la ruta turística Las cuatro villas de Amaya, junto a Villadiego Melgar de Fernamental y Sasamón.

Aproximación.

Para llegar a la localidad de Castrojeriz podemos tomar la salida de Osorno de la A-67 para incorporarnos a la A-231. Desde esta nos salimos en Melgar de Fernamental para tomar la BU-400 hasta nuestro destino. Una buena opción para aparcar es en el Paseo Puerta del Monte junto al Cuartel de la guardia Civil.

Datos.

Nuestro recorrido tiene una longitud de 16 km con un desnivel de 200m si se desea subir al Hito del Camino de Santiago en el Alto de Mostelares, si no es muy plana. El recorrido en por camino y sin dificultades técnicas.

Recorrido.

Partimos desde nuestro aparcamiento y nos acercamos a la iglesia de San Juan.

Desde la iglesia atravesamos toda la población hasta antes de llegar a la Colegiata de Santa María de Manzano que nos desviamos a la izquierda en el Camino de las Eras Bajas.

Vamos rodeando el Castillo de Castrojeriz.

Vamos dirección a la Fuente de la Esperilla.

Exterior

Interior

Siguiendo nuestro camino nos encontramos con el pueblo abandonado de Tabanera. A nuestra marcha vuelve a quedar en silencio

Iglesia de San Miguel Arcángel

Después de dejar atrás a Tabanera atravesamos el río Odra y la carretera que une Castrojeriz y Castrillo Matajudios.

Ahora ya vamos junto a la ribera del río Odra.

Nuestro próximos lugares para conocer es el puente de Castrojeriz y el Alto de Mostelares. Ambos se encuentran en el Camino de Santiago.

Hito Alto de Mostelares

Valle de Odra

Puente de Castrojeriz

Visitados estos dos interesantes lugares seguimos camino rumbo al pueblo de Hinestrosa.

Camino

Girar a la izquierda

Hinestrosa

Iglesia de San Torcuato

Un lugar a visitar es el lavadero de Hinestrosa, recientemente rehabilitado y perfecto lugar para un picnic.

Lavadero

Ya solamente queda regresar hasta Castrojeriz disfrutando del camino.

Castrojeriz y su cerro

Track del recorrido.

Track

Nos vemos en la próxima aventura !!!