jueves, 2 de febrero de 2023

Ruta invernal desde Proaño a Collado Rumaceo, Liguardi y Cueto Ropero

Bonita ruta (invernal) circular que parte del pueblo de Proaño, localidad del municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, y nos adentra en un bonito y salvaje entorno.

Otras actividades en la zona.

- Ruta de senderismo al acebal de Abiada (explicación en el blog).

- Barranco Río Híjar  (explicación en el blog)

- Ruta invernal Brañavieja al Cordel, Iján, Cordela y la Horcada ( explicación en el blog)

Datos de la ruta.

La ruta es circular de una longitud un poco mayor de 13km, el desnivel a superar es de casi 1000m. Al ser en invierno y prácticamente todo el tiempo se realizó con nieve es obligatorio llevar y saber utilizar material invernal.

Acceso.

Para llegar a Proaño debemos acercarnos hasta la localidad cántabra de Reinosa y coger la carretera (CA-183) dirección a la estación de esquí de Alto Campóo. Poco después de superar la localidad de Espinilla hay un desvío a nuestra derecha que no lleva a Proaño, CA-824. En la localidad encontramos un aparcamiento en la zona de la plaza o junto a la iglesia.

Amaneciendo

Iglesia San Cipriano

Recorrido

La ruta bajando desde la plaza del pueblo a la entrada de la ruta, un pequeño sendero que nos lleva hacia el Collado de Rumaceo.

Inicio camino

El camino, poco a poco y con pocos descansos, va subiendo dejando a nuestra izquierda el Cueto Ropero y posteriormente Pico Liguardi (cimas que posteriormente subiremos).

Pronto aparece la nieve, muy dura, que nos obliga a ponernos el binomio crampones y piolet.

Antes de empezar a subir se llega a un precioso valle, Cuenca de Proaño, uno de esos lugares con encanto que bien vale el paseo.

Cabaña en la Cuenca

Cuenca de Proaño

Río Vallano

Para subir al Collado de Rumaceo se puede subir por detrás de la cabaña. Aunque como la nieve está espectacular y hay mucha subimos directamente desde la Cuenca al Collado.

Ya en el collado de Rumaceo nos dirigimos hacia la izquierda,  rumbo al collado de la Colladía.

Collado Rumaceo (1701m)

Vistas a Sejos y Picos Europa

Vistas al Cordel e Iján

Vamos ladeando y ganando poco a poco altura hacia la Colladía y antes de llegar a ella giramos a nuestra izquierda para ir subiendo de manera más directa ( también se puede subir directamente siguiendo la valla).

Poco a poco se llega a la cima del Liguardi y se pueden disfrutar de una buenas vistas.

Cima Liguardi (1975m)

Desde la cima se comienza el descenso, que va cresteando, hacia el cueto Ropero.

Cima de cueto Ropero (en algunos lugares tambiénlo llaman Pico Cornal).

Cueto Ropero ( Pico Cornal) (1817m)

Seguimos el descenso hasta que llegamos al bosque de robles del Proaño, con algunos ejemplares de buen tamaño. Atravesamos el bosque empleando un bonito camino hasta un refugio que está a la salida del bosque en la parte alta de los prados que dan a Proaño.

Robledal del Monte de Proaño

Cabaña de La Coba

Ya sólo nos queda descender los prados y dar con el camino que nos deja en la iglesia de San Cipriano.

Iglesia de San Cipriano

Casa-Torre del Sordo

Track de la ruta.

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!