miércoles, 8 de marzo de 2023

Ruta a Peña de las Siete Cruces desde Las Quintanillas (SL-S36)

Las Quintanillas es una localidad del municipio de Valdeolea desde donde parte un bonito sendero hasta Peña Siete Cruces.  

Otras actividades en la zona.

Datos recorrido.

El sendero es un bonito paseo, hasta las Brañas del Sestil por bosque de robles, que se hace en unas dos horas y cubre una distancia de 6,3km y unos 253m de desnivel acumulado. Sendero señalizado con señales blancas-verdes SL-S36.



Acceso.

Las Quintanillas es una localidad del municipio de Valdeolea que dista 5km de la capital del Municipio, Mataporquera. Para llegar desde Mataporquera seguiremos por la CA-284 hasta desviarnos en la CA-834.


Podemos aparcar junto al Palacio de los Marqueses de Carriaga.


Palacio 

Recorrido.

La ruta parte desde Las Quintanillas (990m altitud), exactamente desde el palacio de los Marqueses de Carriaga (s.XVIII). 

Cartel indicativo de la ruta 


Dejando a nuestra izquierda el palacio vamos hacia el final del pueblo (dirección noroeste) y junto a una nave ganadera vemos una portilla que atravesamos. Comienza el camino, al poco encontramos una bifurcación (indicada en el track) y tomamos la de la derecha (volveremos por la izquierda). 

Superada la portilla comienza el sendero 

Señal de bifurcación 

Vamos por la derecha y regresamos por la izquierda 

El camino nos introduce en el bosque (robledal). El camino no abandona el bosque, es fácil de caminar por ella y va subiendo poco a poco.






Por el sendero (aproximadamente a los 2,2km) se llega a otra bifurcación (bien señalizada), a la izquierda será el camino de regreso, a la derecha se va a la cima de la Peña Siete Cruces. Desde este punto a la cima hay 1,5km.

Bifurcación 

Por la derecha

Salimos del bosque por una pista y nos encontramos con pastizales, zona conocida como las Brañas del Sestil.

Brañas del Sestil 


Esta pista la tendremos que abandonar y subir ( marcado en el track y con señal) por un cortafuegos hasta el collado Siete Cruces (el cortafuegos tiene el terreno más roto). 

Desvío 

Cortafuegos 

En el collado encontramos una señal que nos indica la dirección a seguir (marcado en el track) y por senda llegamos a la cima.

Señal

Sendero hacia la cima

Peña Siete Cruces (1245m)


Desde la cima tendremos que regresas a la bifurcación del bosque y bajaremos por el otro sentido, justo donde nos encontramos con un gran abrevadero y un gran cierre con mucha importancia etnográfica. Siguiendo en camino regresaremos hasta Quintanillas y cerraremos el paseo.




Track de la ruta (enlace a wikiloc).

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario