sábado, 13 de mayo de 2023

Ruta por los acantilados y playas de Pechón

Bonita ruta circular en la zona costera más occidental de Cantabria. El recorrido nos va a permitir disfrutar de acantilados, playas, una mancha boscosa de encinar cantábrico y verdes prados en el entorno de la localidad de Pechón. 


Otras actividades en la zona.

Datos de la ruta.

Recorrido circular de una longitud aproximada de 9,5km y un desnivel de unos 230m. Es un trazado que trascurre por todo tipo de terrenos pero sin ninguna dificultad técnica. 

Pista asfaltada

Camino

Sendero

Playa

Acceso.

Para llegar a la localidad de Pechón tenemos que tomar en la autovía A-8 la salida 272. Luego ir por la CA-380 hasta la localidad.  Una vez en ella, vamos a ir hasta el aparcamiento habilitado en la playa de Amió, punto desde donde realizaremos el recorrido circular.

Aparcamiento 

Recorrido.

Partimos desde el aparcamiento y aremos un recorrido circular en el sentido contrario a las Agujas del reloj. Volvemos por el camino de acceso al aparcamiento y al comienzo de las casas de Pechón tomamos un camino a la derecha para ir a la playa de Arama.


Volvemos a girar, poco después, a la derecha, el acceso a la playa es mediante un pequeño sendero.


En la parte de arriba hay una polea con cable para ayudar a la extracción de algas.

Regresamos al camino y ponemos rumbo a isla Sarnosa y sus acantilados.

Camino, que lo abandonamos por una senda a la derecha

Senda

Acantilados 

Isla Sarnosa 

Desde aquí se puede ver el pico Urriellu

Se sigue por la senda hasta volver al camino.


El camino nos lleva por un encinar hasta la playa de las Arenas en la Punta de la Barrera.


Camino por en encinar

Playa de las Arenas

Punta de la Barrera

Retrocedemos un poco para subir, junto al camping Las Arenas y el encinar, hasta la carretera CA-380.


Atravesamos la carretera, con cuidado,  y seguimos subiendo para llegar a la parte alta de la localidad de Pechón. 


Pechón 

Atravesamos Pechón y salimos de él por el barrio Quintana. 



Al terminar el barrio giramos a la izquierda y ponemos rumbo al bonito lugar de la Ría de Tina Menor.


Tina Menor

Islotes de Pesués

Retrocedemos un poco y por la costa vamos hasta la playa de Amió.


Torre de Rudi

Lastras de Pechón 

Bajada a la playa

Una vez en la playa de Amió podemos acercarnos, en marea baja, por el tómbolo a las Lastras de Pechón o isla del Castril. 





Desde la playa volvemos a subir y cerramos la circular.

Track del recorrido

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!











mamos una pista que nos lleva a lo largo de unos 500 mts hasta una bifurcación donde seguimos en dirección Este (a nuestra derecha).
En 1 km aproximadamente llegamos a la ría de Tina menor. Nos introducimos por una senda junto a una casa-chalet que va bordeando el roquedo costero. Las vistas de la Tina Menor son estupendas. Pronto la senda se ve cortada por un desprendimiento (hay un cartel que avisa del peligro e indica “no pasar”). Así que toca regresar.
De nuevo en la pista nos introducimos por un prado en dirección Norte hasta un punto alto, cerca de la punta de la Vigía o de la Garita, desde tenemos unas buenas vistas.
Ahora toca descender hacia el bufón, y una casa tipo castillo construida en la roca. Cerca observamos una roca que parece un elefante…
Después continuamos por los acantilados. Subimos a un mirador donde parece que hay restos de un punto geodésico desde el que se obtiene una vista aérea de la playa de Amió y del islote del Castril.
De nuevo regresamos para continuar en dirección Oeste hasta alcanzar la playa de Amió.
Seguimos por la pista hasta la playa de Aramal para después subir a La Ería, un punto alto desde el que se empiezan a divisar los Picos de Europa, además de toda la costa. Al final de La Ería contemplamos la isla Sarnosa donde anidan las gaviotas y viven algunas cabras.
Continuamos la ruta en dirección Oeste. Pasamos por un robledal y desembocamos en el Camping y la playa de Las Arenas. Estamos ya, prácticamente, en la Tina Mayor.
Dejamos la costa y regresamos entre los vallados del camping, ahora en dirección Este, hasta alcanzar la carretera, que cruzamos.
Subimos hasta el Collau, el casco viejo del pueblo, y regresamos a la carretera donde finalizamos esta bonita ruta por la costa de Pechón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario