domingo, 30 de abril de 2023

Ruta al Pozo Lomas, Pico Lomas, Cuartas y Murcia

Bonita ruta circular por la Montaña Palentina que nos lleva a conocer algunos rincones y cimas 100% recomendables cómo pueden ser: Pozo Lomas, Pico Lomas (2444m), Pico Cuartas (2475m) y el fantástico Pico Murcia (2341m).

Acceso.

Para realizar la ruta nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Cardaño de Arriba que se encuentra en Palencia. Para llegar hasta él, por ejemplo, partiendo desde Cervera de Pisuerga debemos tomar la carretera P-210 durante 38km. Cuando llegamos a Puente Agudín (lugar ideal y perfecto para tomar algo, comer y recuperar fuerzas ) giramos a la derecha y pocos kilómetros después ya llegamos al destino.

Otras actividades para hacer en la zona.

- Subida invernal a Tres Provincias (enlace explicativo al blog).
- Senda Pozo Lomas invernal ( enlace explicativo al blog)

- Ascensión al Pico Murcia (enlace explicativo al blog)

Datos del recorrido.

Ruta circular por montaña con una longitud de 20,6km y un desnivel de 1564m. La altura mínima es de 1393m y la altura máxima es 2457m ( cima del Pico Cuartas), durante mucho tiempo vamos por encima de los 2000m

Recorrido

Una vez, sitiados en el aparcamiento de la entrada del pueblo, vamos hacia el Pozo Lomas.

Esta primera parte está señalizada como Senda del Pozo Lomas PR-P10 (marcas blancas-amarillas)

La senda asciende poco a poco valle arriba y vamos encontrando, antes de llegar al Pozo, numerosas marcas y puntos: atravesamos el arroyo Lomas, superamos la bifurcación al Pico Murcia, superamos la bifurcación al Pozo del Ves, superamos un segundo puente sobre el arroyo Lomas y levantamos el alto de La Lomba.

Señales

Arroyo

Senda

Bifurcación con señal

Desde el alto de la Lomba ya se tiene una buena vista de las Agujas de Cardaño, en cuya base se encuentra el Pozo.

Siguiendo las marcas se llega a la laguna principal (2093m altitud) y poco después a la superior. A partir de aquí ya no existen marcas.

Por detrás del los lagos del Pozo de las Lomas vamos hacia las Agujas de Cardaño. Antes nos encontramos con un pequeño lgo conocido como la Charca del Buitre

Por la izquierda de las agujas vamos subiendo y nos asomamos a la otra vertiente, encontramos pequeñas sendas que nos facilitan el camino.

Zona de Hoyo Empedrado

Ahora vamos cresteando para acercarnos al Pico Lomas (2444m altitud)

Ahora el recorrido es más fácil y las vistas son fantásticas. Próximo objetivo Pico Cuartas ( 2457m altura) cota más alta del recorrido.

Cima. Vistas Lagos de Hoyos de Vargas

Siguiendo el cordal iremos pasando por numerosas cimas

Pico de La Virgen Loca (2341m)

Guadañas (2248m)

Frontino (2197m)

Vistas a Lago Frontino

Peñas Malas (2282m)

Superada Peñas Malas vamos hacia la zona de Peñas Zahurdias y Peñas  Zamurdias que las pasamos por la izquierda.

Peñas Zahurdias (2179m)

Superada ésta zona bajamos hacia el Collado de Peñas Caburdas. Este tramo es muy rocoso y más complicado de andar.

Ahora ya toca la subida, desde el collado, al Murcia. Fuerte desnivel pero fácil de recorrer. Desde la cima las vistas son muy recomendables.

Collado de Peñas Caburdas

Subida

Cima

La bajada desde el Murcia lo hacemos por la tradicional que nos lleva hacia el valle de Valcabe y su arroyo.

Bajada

Valle

Una vez recorrido el valle llegamos al camino de inicio y por él al pueblo de Cardaño de Arriba donde finalizamos el recorrido.

Track del recorrido (enlace a wikiloc).

Nos vemos en la próxima aventura!!!