lunes, 18 de febrero de 2019

De viaje por los pueblos de la Alsacia

En esta ocasión nos hemos marchado a recorrer, en furgoneta, la bella zona de la Alsacia (Francia)



La Alsacia ... es historia

Es una región cultural e histórica cuyo territorio ha sido disputado entre Francia y varios estados alemanes en el transcurso de más de 300 años, principalmente desde la Guerra de los Treinta Años hasta la Segunda Guerra Mundial.

La Alsacia ... es fácil de recorrer

La Alsacia es una hermosa llanura fronteriza con Alemania y Suiza y resguardada por la cordillera de los Vosgos. Con una extensión no muy grande, hace que sea ideal para ser recorrida en furgoneta. Además, cuenta con un sinfín de maravillosos pueblos que parecen sacados de un cuento. O quizás sean los pueblos de Alsacia los que inspiraron a los centenares de cuentos centroeuropeos.


La Alsacia ... es vid

Uno de los grandes placeres de la Alsacia lo encontramos a lo largo de los 170 km de la Ruta de los Vinos


Alsacia cuenta con tres denominaciones de origen, Alsace, Alsace Grand Cry y Crémant dÁlsace, y se elaboran a partir de sus diversas variedades de uvas como es la local Sylvanes, el Pinot Blanc, Gris y Noir, el Muscat y sobre todo el Riesling y el Gewurzstraminer que son los que han dado fama y prestigio en todo el mundo. Y justamente son estas dos últimas variedades las que se utilizan para elaborar los Vendanges Tardives, es decir una uva con una vendimia realizada más tarde, con gran concentración de azúcar y que es uno de los acompañantes privilegiados del queso local Munster.



La Alsacia ... son sus pueblos

Llegar a cualquier pueblo es sinónimo de entramados de madera en sus fachadas, de balcones cubiertos de vivaces flores rojas, de señoriales dominios y altivas iglesias góticas. Todos ellos ideales para recorrer en bicicleta, Nosotros hemos seleccionado los siguientes por ser, para nuestro gusto, muy encantadores.



EGUISHEIM

Es un pueblo considerado de los más bonitos de Francia y a nosotros nos encantó. Sus calles son circulares en torno a la plaza, es pequeño, con típicas casas alsacianas muy coloridas y cuidadas. Recomendable pasear por la Place du Chateau, la iglesia y la rue du Rempart.

Aparcar en (48.0439, 7.31284)



RIQUEWIHR

Es la quinta localidad más visitada de Francia. La visita comienza atravesando el ayuntamiento y continúa por la pintoresca calle principal hasta la Torre Dolder.

Aparcar en (48.16615, 7.3018)



KIETZHEIM

Pueblo mucho menos turístico, por tanto menos masificado y por supuesto encantador. Por la calle principal corren dos acequias con agua que resulta muy curioso.

Aparcar en (N 48º08´09", E 7º17´00")



KAYSERSBERG

Para nosotros el pueblo más bonito de todos. Está bañado por el río Weiss, hay un montón de casitas con entramados de madera, calles estrechas, con rincones encantadores, y adoquinadas. Lo mejor es dejarse llevar por sus calles sin ninguna prisa.

Aparcar en (48.135796, 7.268648)



RIBEAUVILLÉ

Es considerado uno de los pueblos más importantes de Alsacia. Recomendamos pasear por la calle principal hasta llegar a la Place de la Sinn y continuar hasta la Torre de Bouchers.

Aparcar (48.19280, 7.33415)



TURCKHEIM

Recomendamos entrar por la Puerta de Francia (una de las tres puertas del pueblo) y llegar a la Plaza de Turenne. Después, podemos continuar por la calle principal. La Grand Rue.



COLMAR

Es el pueblo (ciudad) más grande de los que recomendamos en nuestra lista. Su casco antiguo tiene calles adoquinadas con edificios medievales y de principios del Renacimiento con muros de entramado de madera. 
Entre los ligares más pintorescos se encuentra La Petite Venise, un barrio de casitas tradicionales que se ubican a lo largo de la orilla del río Launch.
Otros dos barrios muy interesantes son el Distrito de la Pescadería (Quai de la Poissonnerie) y el Distrito del Curtidor (Quartier des Tanneurs).

Aparcar en (N 48º4´55", E 7º21´35") o bien en (48.0829941, 7.3512445)



Nos vemos en la próxima aventura!!!




2 comentarios:

  1. Qué paisajes tan increíbles. Nosotros solo fuimos a Colmar y Strasbourg, pero nos encantaría poder volver para explorar más y disfrutar de los vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros al final nos quedamos más días de lo planeado porque nos encantó, decidimos hacer slow travel 😉

      Eliminar