viernes, 28 de mayo de 2021

Ruta Fuente Dé, Senda Hachero, Padiorna, Canal Pedabejo a Fuente Dé

Ruta circular, con nieve, partiendo y regresando a Fuente Dé que nos hará disfrutar de un entorno maravilloso. El itinerario es Fuente Dé,  Senda del Hachero, Canal San Luís,  Colladina de las Nieves, Pico de la Padiorna, Vega de Liordes, Canal de Remoña (Pedabejo) y regreso a Fuente Dé.


Datos.

Ruta catalogada como moderada o difícil por el desnivel a salvar y por las dificultades técnicas originadas por la nieve. La longitud es de unos 17km (según GPS) y un desnivel de 1600m.  

Otras actividades en la zona de Liébana.

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Coriscao desde Collado de Llesba (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Peña Prieta (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Aproximación.

Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarca de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación de pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la CA185- hacia Fuente Dé, donde aparcamos.

aparcamiento

Recorrido.

Desde el amplio aparcamiento de Fuente Dé que da servicio a los visitantes que realizan las numerosas actividades de Picos partimos atravesando la pradera con cerca de madera situado al otro lado del aparcamiento. Buscamos el camino que encontrados a la izquierda de la pradera (nace en la zona boscosa) y que se dirige hacia el murallón del circo glaciar.




Nuestro objetivo es la Senda de El Hachero ( o mejor dicho Senda El Butrón) que es el camino que se retuerce bajo los cables del teleférico.

Senda

Empezamos a subir por la senda y pronto dejamos a nuestra izquierda el que baja de la Vega de Liordes por los Tornos y más arriba, después de superar mediante un par de revueltas un primer contrafuerte rocoso, el que nos llevaría a las canales de La Jenduda y La Celá.

Hacia los Tornos

Iremos pasando por la zona conocida como el nacimiento del Deva, el Casetón de las Minas y por debajo del cable.

Zona Cascada Deva

zona nacimiento Deva

Casetón

Zona Minas, cada vez se ve Fuente Dé más abajo.

A la altura de las minas la senda gira bruscamente a la izquierda buscando las verticales paredes (parece que no es posible pasar por esa zona).


Por encima de nuestras cabezas aparece la parte superior del teleférico, pasamos por debajo de él y salimos a la izquierda. La parte final del recorrido se realiza por la zona conocida como El Canal de Butrón.


Desde arriba buenas vistas de la Montaña Palentina. 


Desde la plataforma superior de la Estación de Fuente Dé, cogemos el camino (N) que lleva a Cabaña Verónica y lo abandonamos en la primera curva a la derecha para seguir (O) hacia Hoyos de Lloroza.



San Carlos y Altaiz a la izquierda 


Manteniendo la dirección, la senda nos lleva a la Canal de San Luis donde se vuelve a empinar el camino.



Al fondo Peña Vieja y Peña Olvidada


Dejando a la derecha el Pico San Carlos y la Torre Altaiz llegamos al collado que da acceso al Hoyo Oscuro. Dejando a la derecha el Hoyo Oscuro viramos al sur.


Superada esta zona llegamos a la planicie de la Colladina de las Nieves.

En la Colladina, Peña Vieja al fondo

Desde este punto solamente nos queda remontar las últimas rampas por su cara norte para llegar a la cima del Pico de la Padiorna.



En la cima



Regresamos a la Colladina para continuar el recorrido. 


El descenso hacia la vertiente opuesta de la Colladina de Las Nieves es un recorrido un poco caótico por que que tendremos que orientarnos unos 20-30 minutos  por hitos de piedras y puntos rojos. Hacia la izquierda del recorrido están los precipicios hacia la Vega de Liordes.



Finalmente llegamos a un senda muy marcada que viene desde la Vega de Liordes y va hacia el refugio de Collado Jermoso. Nosotros vamos a la izquierda, descendemos hacia la Vega de Liordes.

Derecha a Jermoso e izquierda a Liordes

Bajada a Liordes

La Vega de Liordes es inmensa depresión, su punto más bajo se encuentra 1868m, formada por un origen tectónico, karstico y glaciar. En conjunto, todos estos factores han formado un inmenso poljé.

Polje de la Vega de Liordes desde La Padiorna

Entrando a la Vega, si giramos a la izquierda podemos bajar por los Tornos a Fuente Dé, Sin embargo nosotros atravesamos Liordes, con tendencia a la derecha, en busca de la cabaña de Liordes.


Desde este punto subimos dirección al Collado de Remoña para bajar por la Canal de Remoña (Pedabejo), junto a Tiro Pedejo o Pedabejo.




De izquierda a derecha: Torre Llambrión, Tirso, Torre Blanca 

La bajada por la Canal es tediosa pero sin grandes complicaciones técnicas, dejamos los paredones de Tiro Pedejo a nuestra izquierda.





Justo al final de la bajada llegamos a la fuente (1810m) de las Joyas de Pedejo junto a su refugio.


Justo después de la fuente nos encontramos la pista que une Posada de Valdeón con Fuente Dé.


La seguiremos durante unos cuantos kilómetros hasta el aparcamiento de Fuente Dé. 



Track del recorrido.

Track


Nos vemos en la próxima aventura!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario